info@enperu.org +51 84231577

Tibillo

El valle de Santa Cruz ,  Tibillo es seco en su mayoría del año; salvo las lluvias que se desarrollan en la parte de Tibillo en los meses de febrero, marzo y abril; en su inicio el rio Tibillo es amplio con amplia vegetación típica de lomada y campos de cultivo en sus márgenes del río hasta la zona de Palcamarca, Mal Paso donde empieza a ser más estrecho rodeado de cerros escarpados con vegetación seca. Desde este punto hacia la zona de distrito tibillo la vegetación va aumentando en su totalidad cambiando el panorama radicalmente; es importante acotar que la mayoría de los cerros de la cuenca de Santa Cruz  Tibillo presentan ocupación prehispánica.

La ciudad se encuentra a 2,167 metros sobre el nivel del mar y en su parte más alta llega a los 3,000 m.s.n.m. La flora y fauna es típica de un ecosistema desértico subtropical de clima seco desde Santa Cruz hasta la ciudad de Tibillo; mientras que desde Tibillo hasta Socos aparece un ecosistema conocido como Lomas donde en Épocas de lluvia suele cubrirse de plantas arbustivas y herbáceas. Entre la fauna típica abundan loros (en Épocas de lluvia donde la fruta abunda), zorros (Dusicyon),largatijas, culebras, víboras (desde la zona de Sumba hasta Santa Cruz), aguiluchos (buteo polyosoma), lechuzas, ratones de tunales, arácnidos (arañas, escorpiones, etc.), en las partes altas venados (hippocamelus bisulcus) y vizcachas (lagidium viscaccia); además se pudo registrar caracoles de lomas.

El distrito de Tibillo se ubica en la Región de Ica, Provincia de Palpa. El Distrito de tibillo tiene una extensión territorial de 328.04 km2.

  • Por el Sur con los Distritos de Río Grande y Santa Cruz (Provincia de Palpa)
  • Por el Norte con el Distrito de Yauca del Rosario (Provincia de Ica)
  • Por el Oeste con el Distrito de Santa Cruz
  • Por el Este con el Distrito de Cardova (Provincia de Huaytara, Región de Huancavelica)

La superficie del área es irregular con presencia de suelos de textura variables con predominio de arena gruesa, grava y arenisca y con presencia de pequeñas quebradas en la cuenca de Tibillo (socos, monta, mollepata en el lado este) con presencia de huellas de aluviones por las zonas de Aparpo, Palcamarca y Mal Paso. La topografía no es compleja y accesible e incluso habitable en la zona de Tibillo salvo en la zonas desde Palcamarca hasta Mal Pasco donde el agua escasea; dentro del área estudiada destacan la zona de Socos siendo la parte más alta con 2,500 metros sobre el nivel del mar y con los cerros de Arajaya, Tunsuya, Yactacha lugares que fueron habitados por los antiguos pobladores de Tibillo.