San Pedro de Huacarpana
Cuentan los pobladores de distrito san pedro de huacarpana, que antiguamente estuvo dominado por los españoles, quienes llegaron a este territorio invadiéndolo, sometiendo a trabajos forzosos a los indígenas y hasta asesinándolos sin motivo alguno; las mujeres lloraban para que no los mate diciendo: “Huacar, no los mates” siendo Huacar el término quechua empleado que significa “Llorar” y Pana el término “meseta o altura” si a ello se le da sentido o trata de descifrar aquellos términos quechuas significaría:
“Lloran en lo alto”. Es así que hasta algunos años después de la llegada de los españoles el pequeño pueblo solo respondía al nombre de HUACARPANA ya que habría sido adoptado por el sufrimiento de sus habitantes; años después los españoles traen un santo llamado SAN PEDRO al que todos eran devotos, se creía que era milagroso y por eso los habitantes lo eligieron como patrón del pueblo.
Al final el pueblo toma el nombre de SAN PEDRO DE HUACARPANA; y el 22 de septiembre de 1951 es reconocida como un distrito según la ley n° 11620, en el gobierno del presidente Manuel A. Odría.
Atractivos Turísticos
El Auquichanca
Es el cerro más elevado de San Pedro y el de la provincia, según dicen los pobladores que desde la cima se puede apreciar toda la provincia de Chincha aunque se aprecia mejor de noche por las luces que alumbran toda la ciudad.
Arparume
El cerro Arparume proviene del término «Arpa», que es gigante y «rume» roca, son conjunto de rocas gigantes, es un cerro que tiene forma de arpa, es de ahí proviene que su nombre, se caracteria porque casi llegando a la sima tiene piedras enormes que estan paradas y parecieran que fuesen personas, cuentan los pobladores que las noches llenas de neblinas se escuchan las melodías del arpa que atrae a las peronas la cual en forma de encanto se traga a la persona.
Totorcocha
Proviene de la palabra totor. Siendo la totora y cocha que es pantano, es un hermoso pantano dicen los moradores que en los meses de Setiembre llegan unas aves llamadas winwua.
Aladomachay
Que se encuentra ubicadas las chulpas donde los antiguos pobladores enterraban a sus muertos se ha encontrado papa deshidratarla y otros alimentos con la creencia de que los muertos iban a un largo viaje.
La leyenda del Cancho
El cancho es un demonio que habita segun cuentan los pobladores desde tiempos antiguos y que se presenta a la gente incrédula que no creen en las cosas míticas del pueblo, se cuenta que se aparece en las epocas de sus fiestas 29 de junio y 25 de diciembre, para saciar su hambre se tenía que hacerle un pago a orillas de ese cerro que consiste en frutas, cigarro, coca, etc. Los pobladores tienen un respeto a este personaje ya que se cree que es el guardian