info@enperu.org +51 84231577

San José de los Molinos

El distrito san jose de los molinos fue creado el 14 de noviembre de 1876, en el gobierno del Presidente Mariano Ignacio Prado. La palabra molinos deriva del latín “molinum” que significa máquina para extraer sustancias o simplemente para extraer. Probablemente desde la Colonia hasta comienzos del siglo XX la comunidad de San José de los Molinos fue un centro industrial donde existían muchas moliendas de caña de azúcar, donde se elaboraban vinos y aguardiente. Por la presencia de estos molinos, los antiguos pobladores denominaron a esta localidad San José de los Molinos, que resulta del nombre del Santo Patrón del Distrito y del Término de los molinos.

Geografía

El distrito se encuentra situado en el departamento de ICA, al nor-este de la provincia del mismo nombre, tiene una extensión de 363.20 Km2 aproximadamente.

clima

Su clima es cálido y seco en el verano, en invierno es algo frio, sobre todo por las noches y por las mañanas su humedad causa enfermedades del aparato respiratorio como resfríos, gripes y bronquios. Generalmente por los meses de agosto, setiembre y octubre se presentan vientos cargados de polvo llamados “paracas”.

Los caseríos del Distrito de San José de los Molinos está integrado por nueve centro poblados, reconocido con las categorías de pueblo y anexos, éstos son: El Pueblo San José de los Molinos, capital del Distrito; el caserío de Santa Rosa, el anexo de Galagarsa, el caserío de Pampa de la Isla, el caserío del Cerrillo, el caserío de Callejón de Romero, el caserío de Trapiche, el anexo de Castablanca, el caserío de Huamaní.

Vías de comunicación

se comunica a la ciudad e ICA por intermedio de un camino carretero que tiene una extensión de 19 Km. por donde recorren los microbuses, taxis, camiones, la trocha principal comunica con los distritos de Ayaví y Huaytará, también cuenta con un camino de herradura que se comunica con el distrito de San Juan Bautista. El transporte se mantiene permanente hacia la ciudad de ICA durante el día y el pasaje por persona adulta cuesta aproximadamente 2.00 nuevos soles.

Actividades Económicas, Agricultura

Los molinenses son eminentemente agricultores, se desarrolla el cultivo de Pan llevar: maíz, pallar, papa, etc. Siembra en gran escala el algodón Tanguis, cultivan plantas frutales como el mango, las higueras, las vid, el pacae, las ciruelas y las cerezas. La mayoría de los pobladores de la localidad trabajadora se agrupan en tres cooperativas del distrito que son C.A.P. San Francisco Javier Ltda. 228, situado en la parte norte a 9 Km. de la capital del distrito del mismo nombre; Chavalita Unión Revolucionaria 243-72 DGAEONAMS situada al norte del caserío de Pampa de la Isla, la C.A.P. Huamaní a 18 Km. del distrito.

Industria

en el aspecto industrial sobresale en la elaboración de vinos y aguardientes y últimamente en la del tabaco. El comercio en este distrito se lleva a cabo en pequeña escala por los siguientes factores: la situación geográfica, porque se encuentra distante en la capital de la provincia y porque el 90% de sus habitantes son obreros y no se dedican al comercio.

Ganadería

Se dedican a la crianza del ganado vacuno, ovino en pequeña escala, así también a la crianza de aves de corral. Organizaciones, En la actualidad la mencionada comunidad no ha cambiado esencialmente en su forma de vida comunal.