info@enperu.org +51 84231577

Chavín

El distrito chavin es una comunidad alto andina, heredad de la cultura milenaria quechua hablante, muy arraigada a la agricultura, fue fundado en la época de la independencia originariamente perteneció a la provincia de Castrovirreyna en el año 1857 para luego integrar a la provincia de Chincha. En su momento la capital del distrito adquiere gran desarrollo demográfico e infraestructura, llegó a ser centro administrativo comercial y cultural de la zona, también se crea anexos y caseríos en forma sucesiva. Posteriormente sufre escisión de su territorio y, surgen dos distritos: San Juan de Yanac. En la actualidad su gobierno local lo ejerce el alcalde y sus concejales.

Su gobierno comunal lo ejerce el presidente de administración de la comunidad campesina de San Martín de Chavín.

En la actualidad una parte de sus pobladores han emigrado hacia las costas de Chincha, Pisco y Cañete como consecuencia de periodos y ciclos de sequía en la zona. En la costa se encuentra agrupados en asentamientos humanos asimilando o experimentando una simbiosis cultural. Las vías de comunicación por herradura siguen en vigencia.

La red comunera de los incas que viene de Ayacucho, Huancavelica y Huancayo cruza al Distrito de Chavín desviándose en tres caminos antes de llegar a la costa en forma siguiente:

  • La principal llamado también Hatun camino recorre Chavín por Huaychua, tambo, Lucumo, Huatiana y Chincha.
  • El segundo camino, recorre Huarasaja capital del distrito de Chavín, quebrada de Topará, proyecto minero Cerro Lindo y Cañete.
  • El tercer camino recorre por los límites de Chavín, Asángaro, San Cristóbal de Chocas, para llegar al distrito de Lunahuaná en la costa.
  • En la actualidad existe una vía de comunicación carrózale de Chincha a Chavín y al anexo de Marrococha faltando pocos Km. Para interconectarse con la vía que viene de Huancayo, por estas estratégicas, vías de comunicación Chavín fue y seguirá siendo un lugar de intercambio comercial a la costa, sierra y viceversa, costumbre y creencia.