info@enperu.org +51 84231577

El Carmen

En esta oportunidad vamos hablar sobre el distrito carmen Chincha. La denominada cuna del folclore afroperuano es uno de los 11 distritos que conforman la provincia de Chincha en la región Ica.  Este distrito se fundó el 28 de agosto de 1916. El Carmen se ubica a 10 Km. de la ciudad de Chincha donde su población es mayoritariamente agrícola, en el cual predomina la gente afroperuana, que comparte sus costumbres y sus hermosas expresiones culturas.

El Distrito del Carmen se creó como distrito el 28 de agosto de 1916. Su población es eminentemente agrícola. Este es el centro del folclore de la provincia, pueblo romántico alegre y bullicioso asentado en un gran valle chinchano. Lugar  donde se acogió a los antiguos esclavos y a sus descendientes provenientes de lugares tan lejanos como Senegal, Guinea, Congo y Angola. Fueron trasladados a la costa peruana durante los siglos XVII y XVIII, para suplir las necesidades de mano de obra de las haciendas San José y San Regis. En el lugar se dedicaban al cultivo de algodón, de la caña y de la vid.

Su patrona es la Virgen de. En dicho pueblo destaca las noches de peña que se realizan para fiestas importantes. Su territorio se encuentra a una altitud de 155,00 m.s.n.m.

Costumbres de El Carmen Chincha

Esta ciudad es la cuna del folclore afroperuano, en el que encontraremos grandes talentos en bailes como el festejo o el zapateo. También existen grupos culturales que manifiestan todo este arte a través de shows en la Plaza de Armas, en casas como la de la familia Ballumbrosio o en centros culturales. En las noches, se puede gozar de las peñas llenas de sabor y ritmo negro del Perú.

Geografía de El Carmen Chincha

Cuenta con una superficie de 799.90  km², ubicada a una altitud de 155 msnm y una población de 12777 habitantes según el Censo INEI 2012. Entre los principales poblados, haciendas, caseríos y rancherías tenemos San José, El Guayabo, San Regis, Ronceros y Chamorro.