info@enperu.org +51 84231577

Alto laran

Enclavado en un territorio poblado muy antiguo y espectacular por su riqueza paisajística y ecológica, distrito alto laran se ha convertido en un destino turístico solicitado como sus atractivos turísticos lo hacen suponer, cada día aumentar sus visitantes por la belleza calidad de su gente.

Con la arribo de Diego Almagro a Chincha Baja en el año 1537 llegaron los Dominicos y los Franciscanos, posteriormente llegaron los Jesuitas y al no encontrar tierras de cultivo en la parte baja, enrumbaron a la parte alta hoy conocida como Alto Larán y se instalaron para dar comienzo a su actividad agrícola.

A medida que aumentaron las tierras sembradas de cañas de azúcar, se fue reduciendo el cultivo de otros productos adquiriendo entonces herramientas para su industrialización; se montaron dos ingenios azucareros uno de ellos se encontraban en Larán contiguo al templo y otro en San José. Un 23 de diciembre de 1879, los esclavos se sublevaron y dieron muerte a don Antonio Fernández de Prada propietario de la hacienda.

Creación

El 29 de enero de 1965, siendo presidente de la republica el arquitecto Fernando Belaunde Terry se promulgo la ley Nª 15411 creando el distrito de Alto Larán, teniendo o como capital el pueblo del mismo nombre estando integrados por los pueblos El Taro, El Pedregal, Huamanpali, la Cuartilla. Huanpullo la Calera, Conta, Huachinga, San Juan, Hornillo, Ayoque, Piedras Rajadas, Luichumarca, Lunche, Yauritambo, Taraya.