info@enperu.org +51 84231577

Paracas

El distrito paracas se ubica en el departamento de Ica y la provincia de Pisco en Perú. Por su cercanía al mar, Paracas es un balneario en forma de bahía. El atractivo de este balneario es su clima, playa y hermosas residencias allí construidas.

El nombre de Paracas significa “lluvia de arena” pues en este lugar los vientos son portadores de arena; estos vientos pueden alcanzar una velocidad de 32 km por hora. Paracas, abarca una superficie de 335,000 hectáreas, de las cuales 117,406 son de tierra firme y 217,594 de aguas marinas. Paracas ha sido declarada reserva regional para aves migratorias.

Los visitantes de Paracas, gustan de observar los diferentes ecosistemas, los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó San Martín y la gran diversidad de fauna marina existente en la zona.

Las Islas Ballestas de Paracas

Estas hermosas islas que se encuentran en Pisco pueden ser visitadas tras pagar un tour en lancha hacia aquellas. Los pasajes o alquiler de las lanchas pueden hacerse tanto en este distrito como en Pisco y tienen un costo aproximado de 40 soles. Entre las diferentes especies que habitan la bahía de las islas se encuentran los pingüinos de Humboldt; otros animales que moran o que pueden ser vistos en Ballestas son aves como los pelícanos, cóndores, flamencos, entre otros; además de mamíferos como lobos marinos así como delfines.

 Reserva Nacional de Paracas

Esta reserva se creó el 25 de setiembre de 1975 con la intención de brindar protección  tanto al mar como al desierto peruano que comprende su territorio, así como a las diferentes especies que habitan en este lugar. Cerca de este lugar puede observarse El Candelabro, que es un geoglifo de grandes magnitudes cuyo origen pareciera tener relación con los hallados en Nazca.

Cultura Paracas

Ica PerúEl clima es típico del desierto con temperaturas superiores a los 30°C, y en el invierno, la temperatura desciende hasta  10°C en las noches.

La cultura Paracas y sus dos etapas – Paracas Caverna y Paracas Necrópolis

Historia de Paracas

Desembarco de San Martín en la bahía de Paracas

El 7 de Septiembre el ejército unido de don José de San Martín estuvo frente a Paracas, en la bahía de Pisco en la actual región Ica en el Perú, y el día 8 de Septiembre de 1820, desembarcó y ocuparon Pisco.

Desembarcado, San Martín dirigió una proclama a sus tropas y estableció un código de ética para el mejor comportamiento de las mismas durante la campaña que iba a iniciar. Un destacamento desembarcado tomó posiciones en Chincha. El 14 de Septiembre de 1820, el virrey del Perú, capitán Joaquín de la Pezuela, que había jurado cumplir la Constitución Liberal de 1812 de España, por orden de Fernando VII, envió una carta a San Martín ofreciéndole entrar en negociaciones. El día 15 de Septiembre, San Martín aceptó entrar en negociaciones. A partir del día 25 de Septiembre, los patriotas y realistas entran en primeras negociaciones en lo que se ha denominado las Conferencias de Miraflores y que concluyeron el 4 de Octubre sin llegar a ninguna conclusión.

Ubicación

La ciudad de Paracas se ubica a 22 km. de Pisco, a 75 km. de Ica y 261 km. al sur de Lima. Pertenece a la ecoregión del desierto del Pacífico.

Fecha de creación

Paracas fue creada como distrito el 8 de marzo de 1951.

Clima

Paracas tiene un clima subtropical desértico. Llueve unos 5 milímetros por año. Durante el día el temperatura puede llegar hasta 30º especialmente en verano (meses de Noviembre hasta Marzo). En invierno (meses de Junio hasta Setiembre) puede haber días soleados, pero la temperatura es mas baja que en verano. La temperatura baja en las noches, tal vez hasta 10º.