info@enperu.org +51 84231577

Restos arqueológicos de tambo colorado

Ubicación

Los restos arqueológicos de Tambo Colorado (o Puka Tampu), se encuentran ubicados en el distrito de Humay, en la provincia de Pisco, dentro del departamento y región de Ica; en la Costa peruana, a una altura de 566 metros sobre el nivel del mar.

Descripción

Tambo Colorado debe su nombre a dos rasgos, el primero, el de ser un Tambo, es decir un recinto destinado a cumplir la función de ser un lugar destinado al refrigerio o al hospedaje temporal, mientras que el calificativo de “colorado”, tiene su causa en el color de los lienzos con los que se encontraba enlucido el recinto.

El Monumento arquitectónico de Tambo Colorado es el que mejor se encuentra conservado, como legado Inca, en la Costa del Perú. Se dice que fue una edificación mandada a realizar durante el gobierno del Inca Pachacútec (más o menos por los años 1450).

Se cuenta que este Tambo, había tenido la finalidad de ser la residencia del Inca en este sector, y que la sección del tambo, habría estado destinada al albergue de los huéspedes del mismo.

En cuanto a la arquitectura de este lugar, podemos encontrar la presencia de plazas, estas se caracterizan por su forma trapezoidal; también existen plataformas y baquetas cerradas por cuatro muros en los que podemos localizar evidencias de hornacinas. Respecto a las plataformas, una en especial es necesaria de nombrarse, esta se conoce como ishni y estaba destina en su época para fines rituales

Existe en el área del complejo un sector habitacional cuyo acceso se encontraba restringido, y que posiblemente estaba destinado a la élite incaica. Este sector abarca un área de 3 300 m2 y su ingreso, sigue la tradición incaica del uso de la doble jamba. Es significativo en el interior de esta zona (que comprende, patios, pasadizos y recintos), la presencia de piletas que, por necesaria diferencia de las otras edificaciones hechas de adobe, están talladas en piedra, siguiendo el estilo característico de las fuentes del Cusco.

A nivel decorativo, este sector residencial muestra la presencia de pigmentación, misma que en la época había oscilado entre los colores rojos, blanco y amarillo, aunque cabe mencionar que existieron muros en los que se hallaban decoraciones en las que se emplearon diseños de figuras geométricas. Junto con lo anterior, también puede encontrarse en los muros, alguna evidencia de frisos hechos en alto relieve.

Además de lo dicho, puede encontrarse en este lugar, construcciones importantes, presentes en la mayoría de los complejos incaicos, como es el caso del Templo del Sol y la casa de las Escogidas.

¿Cómo llegar a Tambo Colorado?

Para que el visitante pueda llegar hasta Tambo Colorado, deberá viajar en bus o vehículo particular, desde la Plaza de Armas de Ica, hasta el recinto, por un lapso de entre 30 y 60 minutos dependiendo del medio elegido.