info@enperu.org +51 84231577

Subtanjalla

El nombre Subtanjalla,  es de origen yunga, nombre ancestral que queda como rezago de este idioma. Al llegar los españoles a Ica,  a  mediados del año 1933, obligaron a la población a que solamente se aprendiera y hablara el castellano y así se olvidaran de su riquísimo pasado y su lengua milenaria. Para el nombre del distrito Subtanjalla existen dos nombres y son los siguientes:

El 27 de abril de 1576 don  Diego Sullka – Changalla ante el notario público declarar ser cacique del pueblo principal de Anan–Ika.

1911 el cacique don Juan Subtanjalla  ya que solamente ha variado en la letra g al ser cambiando por la letra J. Subtagalla hoy Subtanjalla.

El cacique Joan Subtanjalla supo gobernar y conducir a un pueblo eminentemente agrícola, con inteligencia; sobrevivieron a las atrocidades e injusticia que cometieron los españoles.

Avance de Subtanjalla para ser distrito

La comprensión territorial de Macacona fue amplia y no reducida como es hoy. la zona  no tiene partida de creación porque sus habitantes de descendencia nativa yunga, poblado que  tiene miles de años en la zona y sus alrededores, a la llegada de los españoles 1533 ya Macacona era un pueblo grande, ordenado y tenía a la cabeza un cacique o autoridad.

Los hijos de Subtanjalla nativos propios de este suelo comenzaron a trabajar muchos años antes para conseguir que este suelo antiquísimo en años tenga su reconocimiento como distrito y lo llegaron a conseguir un 10 de febrero de 1959, día en el que fue declarado como tal en base a la LEY N° 13174.