info@enperu.org +51 84231577

La Ciudad Perdida de Huayuri

Ubicación

La Ciudad Perdida de Huayuri se localiza en la Quebrada de Santa Cruz, distrito de Santa Cruz, (provincia de Palpa, departamento de Ica). Es un asentamiento prehispánico del Periodo Intermedio Tardío (1100 dC a 1476 dC).

Descripción

Es un asentamiento prehispánico del periodo intermedio Tardío (ca. 1100 D.C. a 1476 D.C.). Aunque la arqueología de este periodo prehispánico esta pobremente conocida, dado que el mayor énfasis de investigación se ha puesto en los restos de la Cultura Nasca (0 al 650 D.C.), los arqueólogos sabemos que Huayuri tuvo su mayor momento de ocupación durante el Intermedio Tardío, es decir después del abandono de las costumbres de la Cultura Nasca y pero antes de la llegada de los Inkas en la zona. Sin embargo, se pueden encontrar indicadores culturales que nos indican que el sitio fue ocupado y usado durante los Inkas y durante la Colonia.

Huayurí se localiza en una quebrada de orientación oblicua al curso del río Santa Cruz. Es por esta ubicación tan particular que ha recibido el nombre de “Ciudad Perdida”. Los restos de arquitectura domestica prehispánica se extienden sobre unas 15 ha. del terreno de la quebrada usando tanto la base de esta como las laderas. La arquitectura prehispánica es de tipo aglutinada (opuesto a dispersa), es decir sin dejar muchos espacios libres entre estructura y estructura, y es netamente de carácter doméstico, ya que no se han encontrado restos de edificios o espacios arquitectónicos a los que se les pueda asignar otra función (p.e. cívico-religioso).

Por su peculiar ubicacion y la densidad de sus restos arqueológicos, la Ciudad Peridida de Huayuri ha atraído la atención de turistas locales y extranjeros por décadas. Tal es la fuerza de su halo misterioso que durante los varios fines de semana de los meses de invierno, comunmente omnibuses repletos de colegiales de Nasca e Ica llegan al sitio. A pesar de estar ampliamente cimentada en la memoria colectiva de los Iqueños y Nasquenses (sino pregunte a cualquier persona de Ica que tenga más de 50 años y lo sabra!), poco es lo realmente se sabe sobre sus pobladores prehispánicos, de las condiciones de su existencia, sus costumbres, o del porque eligieron tan peculiar ubicación para sus viviendas. Con la excepción de dos proyectos arqueológicos anteriores (el ultimo del cual tenemos noticia se realizó en 1984-5), pocos han sido los estudios científicos que se han realizado con el fin de saber más acerca de estos antiguos pobladores.