info@enperu.org +51 84231577

La provincia de Ica es una de las cinco que conforman el departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica. Ubicada en la parte central del departamento, limita al norte con la provincia de Pisco, al este con el departamento de Huancavelica y con la provincia de Palpa, al sur con la provincia de Nazca y al oeste con el océano Pacífico.

La ciudad de Ica está situada sobre la costa sur de Lima. Es un oasis en medio de las pampas desérticas del Perú.

Ica es una zona de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes se remontan a 10,000 años de antigüedad, vio florecer culturas como Paracas, Wari, Nasca e Ica.

El departamento de Ica es el único de la costa sur formado por planicies, también llamadas llanuras costeñas, puesto que la Cordillera de los Andes se levanta muy al interior. En Ica se encuentran extensos desiertos, como las Pampas de Lancha, las Pampas de Villacurí, en donde el calor es muy intenso.

Ica es una región conocida por contar con un gran legado histórico del cual surgieron importantes civilizaciones precolombinas. La ciudad de desiertos, playas, oasis y valles, es un territorio lleno de magia.

Rodeada de valles hermosos en medio de un oasis en las pampas desérticas del Perú, Ica alberga lugares mágicos como la laguna de la Huacachina, la misma que se caracteriza por el color verde esmeralda de sus aguas, bordeadas por abundante y hermosa vegetación.

La ciudad del eterno sol es famosa también por sus bodegas vitivinícolas donde se fabrican las mejores cosechas de vinos y piscos. Además posee las enigmáticas Líneas de Nasca y la reserva marina más grande del Perú, albergando a más de 200 tipos de aves y 300 especies de peces.

Geografía

Ica es la provincia de mayor extensión del departamento de Ica. Es zona de extensas áreas desérticas y litoral poco aprovechado. Su principal curso de agua, el río Ica, tiene una longitud de 220 kilómetros y nace en las alturas del departamento de Huancavelica. Es poco usual que este río desemboque en el mar debido al uso que se le da a sus aguas para la agricultura de las áridas tierras iqueñas. Gracias a esto su valle es uno de los más importantes y productivos del Perú.

Los mejores destinos turísticos de Cusco

Recomendados para esta temporada!