info@enperu.org +51 84231577

Grosio Pardo (San Pedro)

Hace cincuenta años, el 7 de 1994, durante el gobierno del doctor Manuel Ugarteche, se promulgó la ley 10044 que creó el distrito grosio pardo, con su capital San Pedro.

Hurgando viejos escritos y documentos, nos enteramos que fueron 170 los ciudadanos de entonces caserío San Pedro de Ñoco Bajo, los que se presentaron un memorial solicitando al gobierno que su Centro Poblado sea elevado a la categoría de distrito. Rómulo Jordán Cánepa, quien como representante nuestro se encargaría de acoger, tramitar y concretar este caro anhelo de “los ñoquinos” como se les llamaba – en una ley que elevara a su caserío al rango de distrito, previo estudio de ley.

Esta inquietud de los pobladores de convertir a su centro en un distrito se venía madurando desde antes de 1940. hasta que por fin en 1943, una comisión de seis vecinos de ese lugar logró reunir setenta firmas en un memorial para presentarlo al Congreso de la República pidiendo la elevación de su caserío al rango de distrito, por considerar que su población tenía todo el derecho a esta aspiración ciudadana.

Finalmente el congreso aprobó la ley 10044 creando el distrito de Grocio Prado, en memoria de nuestro héroe chinchano, capitán EP José Santos Grocio Prado, inmolando en la Batalla del Alto de la Alianza, en 1880.