info@enperu.org +51 84231577

La Tinguiña

Historia

El distrito tinguiña fue creado mediante Ley 13791 del 28 de diciembre de 1961, durante el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. Pero antes de eso vivía gente en la tinguiña.

Es un distrito que se encuentra en la provincia y región de Ica. Este distrito  tiene una superficie de  98.14 Km2, y es una jurisdicción rica, por los hermosos y fértiles escenarios naturales que posee y que representan además su principal atractivo turístico.

Las ricas tierras de La Tinguiña han hecho que el lugar cuente en su territorio con una importante gama de haciendas y bodegas, una de aquellas es la Bodega Tacama, aquella tiene asiento en una antigua hacienda de Ica, misma que presenta una casona colonial, cuya fecha de construcción nos remonta a inicios de dicho periodo.

El viñedo que presenta esta hacienda, se extiende por 180 hectáreas, aquella cualidad, y el producto final de Tacama, la hacen una de las bodegas más importantes del país. Las visitas a La Bodega Tacama, no solo son interesantes para los que gusten del buen vino y de su proceso de elaboración, sino también para quienes gusten del turismo histórico, ya que podrán conocer a la productora de vinos de mayor antigüedad en el territorio peruano.

Así como la bodega anterior, existen otras a lo largo de La Tinguiña, como es el caso de Vista Alegre,  que fuera fundada a mediados del siglo XIX,  otra bodega es la Muralla del Inca. Además de bodegas vitivinícolas, en el distrito también es posible hallar  atractivos como Chanchajalla, uno de los pueblos más antiguos del distrito y de Ica. Quienes gusten del turismo ecológico, con algo de historia, también pueden conocer en La Tinguiña, el  huarango milenario que presenta y que tiene aproximadamente 1 064 años y que viene siendo promovido turísticamente.

Como parte de los recursos turístico de La Tinguiña, se halla además el llamado Bosque de Piedra, conocido también como los Frailes, que comparte territorio con el distrito de Parcona, y en el que se pueden observar  una serie de piedras con formas de animales.