info@enperu.org

Pampa Colorada

Pampa Colorada

UBICACIÓN

En la falda Sur del espolón terminal hacia el Oeste del cerro Lomo de Camello, luego de Pampa colorada y al lado izquierdo de la carretera Casma- Yaután-Huaráz, distrito de, Buenavista.

Desde la ciudad de Casma hay cerca de 16 Kms. hasta el sitio arqueológico.

DESCRIPCION

En terreno aluvial pedregoso con declive hacia el Sur, rodeado de cerros por los lados Oeste, Norte y Este, se encuentran grandes diseños hechos en el suelo con surcos pocosprofundos, cuyo ancho promedio es 20 cms.

Se distingue desde lo alto del cerro contiguo: Una figura humana enhiesta y de frente, que parece tener en su mano derecha una vara o lanza; cerca un felino de perfil, al parecer un puma; otros dos animales que pueden ser camélidos; una figura sigmoidea que representa al rayo; una probable cabeza de ave; y motivos geométricos no identificados.

Por otra parte, desde el sitio se proyectan hacia el valle de Sechín, líneas rectas de algunos kilómetros de largo.

El primer sitio con líneas o mejor dicho, surcos sobre el suelo, es las Pampas de Nazca; pero luego se descubrieron otros en diferentes valles, a los que se agrega Pampa Colorada.

Por estar el sitio distante del valle, entre cerros y aislado, es evidente que fue escogido para hacer los dibujos en el suelo, que representan elementos de la fauna, actividad y creencias de la época, por tanto, tuvo función mágico-religiosa y quizá relación con estudios astronómicos vinculados a la actividad agropecuaria de las sociedades de aquella época.

El personaje humano de Pampa Colorada, recuerda al motivo en bajo relieve de barro hallado por Rosa Fung en el muro de uno de los pasajes de Chanquillo y de igual forna, al «chamán» identificado en uno de los petroglifos de Palamenco, valle de Lacramarca (Distrito de Chimbote).

Guardando las distancias, las características y las diferencias entre los tres sitios, se encuentra una relación cercana entre los tres personajes en función de la representación y estilo, por lo que, quizás la ubicación cronológica de Pampa Colorada es el Periodo Formativo Superior.

 

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info