info@enperu.org

Provincia del Santa

Provincia del Santa

La provincia del Santa es una de las veinte que conforman el departamento de Áncash en el Perú. Se sitúa en el extremo noroccidental del departamento. Limita al Norte con el departamento de La Libertad; al Este con las provincias de Pallasca, Corongo, Huaylas y Yungay; al Sur con la provincia de Casma y al Oeste con el océano Pacífico. El término provincial abarca las cuencas de los ríos Nepeña y Lacramarca así como el valle del río Santa desde el cañón del Pato hasta su desembocadura. Su capital y ciudad más poblada es Chimbote.

Los valles costeros son empleados para la pequeña y la gran agricultura; mientras la costa perfila dos grande bahías con importante actividad pesquera artesanal. La industria pesquera y la siderúrgica se concentran en Chimbote y el distrito de Coishco.

Creación política, antecedentes

Se creó el partido de Santa, por el Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821, como integrante del departamento de La Costa. Por decreto de 23 de enero de 1830 se une a la provincia de Chancay con su capital: villa de Supe.Desaparece Santa como entidad de segundo nivel. los decretos de 17 de marzo de de 1835 y de 2 de setiembre de 1835 las separan. Por los decretos de 12 de junio de Salaverry y de 10 de octubre de 1836 de Santa Cruz, incluyen a a provincia de Santa al departamento de Huaylas. Por ley de 23 de marzo de 1857, la capital del pueblo de Santa pasó al pueblo de Casma, elevada al rango de Villa.Por Decreto-ley 11326 de 14 de abril de 1950, pasó a ser capital, la villa de Chimbote, elevada a ciudad desde entonces.Ver «Demarcación Política del Perú» de Justino Tarazona.

El Decreto-ley 11326 de 14 de abril de 1950, promulgado por Manuel A. Odría, dice en su 2.º. Art.” La nueva Provincia de Santa estará formada por los distritos:Cáceres del Perú (capital Jimbe), Chimbote, Moro, Nepeña,Santa y Macate segregado de la provincia de Huaylas”. Como provincia de Áncash, con su capital Chimbote, aparece legal e incuestionablemente en 1950.

Geografía

Es la provincia más extensa y poblada del departamento de Áncash, ubicada en la parte norcentral y occidental del país, en extremo noroeste de Áncash. Tiene una superficie de 4,000 km², es decir, el 11,15% del total regional. Su población es de 404,000 habitantes, de los cuales 371,000 son urbanos y 33,000 rurales. Su densidad poblacional es de 100.79 hab/km²;. Su tasa de crecimiento anual es de 1,6%.

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2018

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2018 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info