info@enperu.org

Provincia de Antonio Raimondi

Provincia de Antonio Raimondi

La provincia de Antonio Raimondi se encuentra en el flanco oriental de la cordillera blanca, en el departamento de Ancash en la región llamada Conchucos. Tiene seis distritos y fue creado el 26 de octubre de 1964; por ley Nº 15187, durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry. En la actualidad comprende de los distritos de Llamellin su capital, Chingas, Chaccho, Aczo, Mirgas y San Juan de Rontoy. La provincia comprende la región sierra con valles interandinos y pisos altitudinales que van desde 2100m en el marañón y 4800m en su parte más alta, llamada Shuto Torre. Y en la plaza la ciudad capital, Llamellin, está a unos 3500m de altura. Tiene una extensión de 565 km² con una población aproximada de 20,000 habitantes. El clima fluctúa entre 10ºC y 27ºC en fondo de valle y en las zonas alto andinas de 0ºC y15º C .

Limites

La provincia de Antonio Raimondi está comprendida entre los siguientes límites: al Sur, Sur Este y Sur Oeste con la provincia de Huari, al Nor Oeste con la provincia de C. F. Fitscarrald, y por el Norte y Nor Este con la provincia de Huacaybamba (Huánuco).

Superficie

La provincia de Antonio Raimondi, con sus seis distritos tiene una superficie de 565 Km². Con una gran variedad de microclimas. Esta conformada principalmente por rocas de naturaleza sedimentaria, y abunda el tipo calcáreo azulejo y grandes extensiones de arenisca, aunque en los pisos superiores se observa algunas rocas plutónicas como el granito y andesita.

Clima

En la parte baja (margen izquierdo del rio Marañón y del Puchca), el clima es cálido y húmedo, mientras que en las partes altas el clima es seco y por la altura la temperatura suele bajar. Las precipitaciones y la temperatura se eleva y se reduce en función a la estación. En verano llega a los 25º C en el día y en la noche suele bajar considerablemente y en invierno a los 13ºC y por la noche se suele mantener o solo baja unos pocos grados, llegando con una media anual de 19ºC.

Hidrografía

El sistema hidrográfico de la provincia esta conformada por un conjunto de ríos que discurren de Sur Oeste a Nor este, desembocando en el rio Marañón que va de sur a norte. Formando las siguientes cuencas o micro cuencas:

Cuenca del rio Marañón: Este rio delimita a la región Ancash y Huánuco así como a la provincia de Antonio Raimondi y Huacaybamba respectivamente. El rio cuyos afluentes de la provincia son el rio Mirgas y el rio Puchca, siendo el Mirgas el más importante ya que se ubica en su integridad en la provincia mientras el Puccha forma parte del límite.

Cuenca del rio Mirgas: Nace de los deshielos del complejo de lagunas ubicadas en las partes mas altas de la provincia y en su formación, recepciona aguas de los riachuelos y luego en la zona denominada Chocchian desemboca al Rio Marañón. Dentro del cauce del rio en la zona media, hay un puente que comunica los dos márgenes del rio. En el curso del rio se puede apreciar molinos de piedra la cual sirvieron desde épocas pasadas para moler granos, en la actualidad aun se sigue utilizando este mecanismo que aprovecha la fuerza del agua para hacer girar inmensas piedras. La importancia en la actualidad de este rio radica en el aprovechamiento de sus aguas para el riego de los cultivos, este aprovechamiento no se esta dando al cien por ciento.

Cuenca del rio Puchca: Nace de los deshielos de la cordillera blanca pasa por varias provincias de Ancash siendo Antonio Raimondi la ultima provincia por donde pasan su aguas, desembocando en el marañón; en su primer tramo se le conoce como rio Mosna que luego al juntarse con el rio Huari cambia de nombre llamándolo Puchca, este rio es prácticamente inservible en la actualidad para la provincia ya que sus aguas no son aprovechadas. Además de estar contaminadas, producto de la actividad minera.

Reseña Histórica

Las mas antiguas evidencias de ocupación humana se encontraría en las cuevas o abrigos rocosos: Telarmachay, es un abrigo rocoso de pobladores locales han recogido restos de rocas trabajadas, puntas, etc. que corresponderían a la etapa lítica (10,000 a 5,000 anos A.C.) fabricados por cazadores – recolectores.

En el formativo, habrían incursionado en la zona diversos grupos Amazónicos, según la teoría de Dr. J.C. Tello, que seria por donde habrían ingresado a Chavin, las recientes investigaciones en Chavin (J.Rick) demuestran efectivamente que hubo contacto con la selva y una de las únicas vías de acceso a esta zona es por la cuenca del puchca y lo que es ahora la provincia. Este contacto estaría generando un intercambio de productos destinados a practicas rituales (hipótesis que se maneja para Chavin) dentro de la sociedad local empieza a desarrollarse la especialización en el trabajo, y las actividades agropecuarias van adquiriendo mayor importancia que la caza y recolección. Para las etapas post formativo hasta la época Recuay aun no son muy claras en el territorio de la provincia. Hernán Amat durante sus investigaciones llega a la provincia donde advierte la presencia Recuay y Yaros. Las prospecciones arqueológicas que hemos desarrollado durante cortos periodos de tiempo, año 2007, demuestran que en la provincia confluyen diferentes sociedades y tradiciones. La pintura rupestre de Diablo Gaga 1 comparada con las pinturas rupestres de Diablo Gaga 2, Puka Gaga y Targoj constituye diferencias en el modo de representación iconográfica. Por otra parte la arquitectura en los asentamientos denominados a periodos de intermedio temprano y horizonte medio, muestran características similares un claro ejemplo son las estructuras circulares de doble anillo, así como su ubicación en la cima de los cerros: Antarraga, Pariajirka, Tacshamarka.

Para la época del denominado imperio Wari (700 -1470 anos DC) en la región aun no existe evidencia de tal dominio el asentamiento mas cercano se encuentra en Wilcawain cerca de la ciudad de Huaraz, nuestras visitas no ha encontrado indicios que haga sugerir la presencia Wari. Para la época de los estados y señoríos regionales se consolidan los Conchuchos en esta parte de la región.

Para le época del imperio Incaico en la provincia no encontramos asentamiento de tipo inca, pero durante la visita del año 2007, pudimos encontrar cerámica de superficie con rasgos incaicos. La ciudadela mas cercana de tipo inca se encuentra en la vecina provincia de Huacaybamba llamada Manchak, descubierta o redescubierta por nuestro grupo en enero del 2007, su magnitud y complejidad nos hace pensar que seria el centro donde confluían las etnias locales; dentro de estos estarían los lugareños de la provincia. No se sabe aun cuando llegaron los incas a esta región ya que Manchak aun no a sido investigado ni tampoco la comunidad científica sabe de su existencia. Luego vino la conquista española. Sometidos estos territorios, pasaron a depender de la diócesis de Tarma los registros mencionan que en 1572 visito el reverendo Padre Pedro Cano (dominico) quien pudo haber fundado Llamellin y en el ano de 1585 el padre Toribio de Mogrovejo, abogado y arzobispo de lima visito en persona Llamellin en donde confirmo a 1290 personas, en ese entonces el documento refiere que existían 1448 almas. En 1609 don Juan Perez Guamanguanca asume el cargo de gobernador de Llamellin, Gobernador de la corona Real del Repartimiento de Allauca Guari, siendo la primera autoridad política de Llamellin.

Leyenda sobre la Virgen Inmaculada Purísima

Acerca de la Virgen Inmaculada Purísima existen varias teorías o informaciones verbales que son transmitidas de boca en boca por los ancianos que en vida poblaron la ciudad de llamellin. Unos dicen que la virgen fue hecha en el mismo lugar de Llamellin. Otros dicen, que la Virgen Purisima vino de Barcelona (España). Una vez llegado al puerto del callao, fue trasladado a Quirma por cientos de creyentes, tomaron la ruta por orilla del rio Chillón, llegando a Santa Rosa de Quives (Canta), y continuando llegaron a Cerro de Pasco al lugar llamado Yanahuanca, tomando el camino para dar vuelta a la provincia de Oyon, llegando al centro minero de Raura y bajar al distrito de Cauri que pertenece a la ceja de Huánuco, para luego llegar a la atura de la provincia de Huamalies, que colinda con la provincia de Huari, y tomar el camino que conduce a la Mina Gran Bretaña que se encuentra en las alturas del distrito de San Marcos y luego bajar al puente de Pomachaca, para tomar todo el rio de Puchca, hasta Huaytuna, y luego subir a Uchupata, y a las alturas de Chocopite, Huishllag-raga, Carhua, Tucohuaganga, Cutshpananjirca, Guellecruz, y finalmente la plaza de Armas de la ciudad e Llamellin.

También se dice, que la comunidad de Llamellin, para la llegada de la virgen en anda, a la iglesia, empedraron primeramente la calle o el camino desde el hoy barrio de Alto Perú, hasta el lugar de Guellecruz, hasta la fecha existe dicho empedrado; y en el lugar de guellecruz prepararon una pequeña capilla, donde en una mesa pusieron una cruz de plata blanca de regular tamaño, para la celebración de la santa misa. El recorrido de la virgen habria durado un mes hasta llegar a Llamellin.

También informan por fuentes orales, que la Virgen Purísima a sido retocado , su rostro y cuerpo por un pintor traído desde lima en el año de 1930, contratado y pagado dicho pintor por Don Ricardo Gonzales esposo de Doña Donatilde Guillen hija de Don Manuel de los Inocentes Guillen, quienes estuvieron comprometidos con su fe hacia la virgen. Dicho trabajo de retoque duro meses en el domicilio del señor Ricardo Gonzales. Dicen que el rostro anterior de la virgen era de color trigueño y no tan bonita y hermosa como es ahora. También cuentan que la Virgen Purísima eran tres hermanas. Uno quedo en el distrito de Chacas, llamado la Virgen de la Asunción “mama ashu” se celebra su fiesta patronal el 15 de agosto de cada año. La segunda Virgen quedo en Llamellin, la mas hermosa, con el nombre de Virgen Inmaculada Concepción, llamada con cariño”Mama Pulli”, su fiesta patronal se celebra el 8 de diciembre de cada año. La tercera virgen se paso a las montañas del mozon, donde también se celebra su fiesta patronal el 15 de agosto de cada año.

Nota: la imagen de la Virgen Purísima y el Cristo crucificado del Viernes Santo son tallados en madera, y son las únicas reliquias de valor incalculable de la ciudad de Llamellin.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info