info@enperu.org

Provincia Pallasca

Provincia Pallasca

Cabana es la Capital de la Provincia de Pallasca en Ancash. Se caracteriza por tener generalmente un impresionante cielo azul, tiene gran riqueza en flora y fauna. Su clima es variado en todo el año.

La provincia de Pallasca es una de las veinte provincias que conforman el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, Perú. Limita al norte, este y oeste con la Región La Libertad, al sur con la Provincia de Sihuas, la Provincia de Corongo y la Provincia del Santa.

Cabana fue creada por Reglamento Provisional el 12 de febrero de 1821 y comprendía entonces la extensa provincia de Conchucos.

Mediante Ley del 2 de diciembre de 1856, Cabana fue elevada al grado de distrito, un año después esta ley fue sancionada por el presidente provisorio don Ramón Castilla.

Pallasca y Pomabamba, la primera con su capital Corongo y la segunda con su capital Pomabamba.

El 30 de octubre de 1901, Cabana fue elevada por Ley al rango de Capital de la provincia de Pallasca, esta Ley también le dio el título de “Villa” y el 18 de noviembre de 1914 obtuvo el rango de Ciudad según la Ley N° 2631, a propuesta del Presbítero Teodoro Gonzáles Meléndez y concretada por el Diputado Don Fausto Valdeavellano.

1901 TRASLADO DE LA CAPITAL DE CORONGO A CABANA

Por razones geográficas, los pueblos de Pallasca. Cabana y Tauca, realizaban gestiones para ser provincia, pero a causa de la crisis económica del país, no era posible crear otra provincia. De conformidad con las elecciones parlamentarias de abril de 1894, con el triunfo del Presbítero Teodoro González Meléndez, presentó un proyecto en la cámara de diputados para el traslado de la Capital de Corongo a Cabana, el referido proyecto fue aprobado y pasó a la cámara de Senadores; pero a gestiones de los hijos Coronguinos encabezados por su alcalde don Benigno Garay que viajaron a Lima, este proyecto fue archivado.

En las elecciones de mayo de 1901, triunfó don Fernando Bieytas del partido civil; pero fue proclamado su oponente don Fausto Valdevillano del Partido Demócrata,  según los cronista coronguinos), quien se movilizó y consiguió las credenciales: Provincial y Departamental mediante maniobras fraudulentas, después de ser proclamado diputado, realizó las gestiones correspondientes, fue reactivado el proyecto archivado y aprobado en Cámara de senadores el 25 de octubre y promulgado el 30 de octubre de 1901.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info