info@enperu.org

Acobamba

La palabra Acobamba deriva de dos palabras quechuas “Ago” que quiere decir cascajos u hormigón; y “bamba” llanura al otro lado del rio, en consecuencia “Agobamba” significa cascajo u hormigón al otro lado del río.

Y para otros investigadores el término de Acobamba, procede dos voces quechuas “Aco” que significa arena y “bamba” que es una distorsión de pampa, que significa llanura extensa. En consecuencia Acobamba, es una palabra quechua que significa pampa o llanura de arena.

La actual ciudad de Acobamba se edificó sobre una extenso terreno llano ubicado entre los ríos Palcamayo y Tarma, que , en forma extendida lo inundaban y rellenaban de arena, posteriormente los ríos Tarma y Palcamayo tanto por acción geológica y por acción humana, se contrajeron a sus causes actuales, dejando al descubierto una extensa pampa cubierta de arena. Sobre ella se edificó la ciudad, de allí el nombre de ACOBAMBA.

Antecedentes Históricos.- En la época Pre Inca existieron dos poblaciones una, situada a lo largo de la cima del cerro Yuracmarca y otra sobre la cima del cerro Yanamarca. El primero se encontraba al Sur y el segundo al lado Nor Oeste de la ciudad de Acobamba.

De acuerdo a los restos arqueológicos hallados, por sus construcciones, por los entierros y su cerámica, evidencia que pertenece a la época Pre Incaica.

En Acobamba, surgieron los primeros pueblos de Naupamarca y Muruhuay, el primero ubicado en la colina del mismo nombre y el otro, en la colina de Muruhuay, ambos pueblos o tribus pertenecieron a los Taramas o Tarumas con su centro de operaciones ubicado en Tarmatambo.

Los ayllus de Naupamarca y Muruhuay se fusionaron y, la llanura de Acobamba servia como campo de cultivo debidamente parcelados.

A su llegada los españoles ubicaron la llanura de Acobamba como un lugar para fundar el pueblo de Acobamba, nombre con que se fundó el 29 de Setiembre con su patrón San Miguel Arcángel, durante los años 1540 a 1545.

Sus calles fueron trazadas rectas y angostas, de sur a norte y de este a oeste; señalando en la parte central el campo para una plaza de armas en cuyos contornos se indicaron lotes para la Iglesia, Cabildo (Municipalidad) y viviendas.

En el año de 1861, siendo Presidente de la República el Mariscal don Ramón Castilla y Diputado por Tarma, don Luis Santamaria , Acobamba fue elevado a la categoría de Distrito, abarcando los terrenos que ahora son distritos de Palcamayo, Palca, Huasahuasi, Tapo , San Ramón y Vitoc.

Su primer Alcalde fue el ciudadano don Agustín Bedoya y el actual es el Profesor Héctor G. Muñoz Lavado, Gestión 2007-2010.

En 1910 Acobamba, es elevado a la categoría de Villa y en 1953 asciende a la categoría de ciudad.

Ubicación Geográfica

La ciudad de Acobamba, se encuentra a 2950 m.s.n.m en la Sierra Central del Perú, en la Provincia de Tarma, Región Junín.

Límites:

Norte: Palcamayo

Sur : Tarma

Este : Palca y Huasahuasi.

Oeste: La Unión Leticia.

La Superficie es de 97.84 Km2

Festividades

La Semana Santa, se inicia con la procesión de la Virgen Dolorosa el día Viernes, para luego continuar con el Señor de Ramos el día Domingo y toda la semana con días de procesión y recogimiento, rememorando la Pasión de nuestro Señor Jesucristo

Fiesta de la media naranja en Semana Santa.

Señor de Muruhuay, su fiesta es el 3 de mayo. Misa cantada en quechua en el Santuario y desfile de comparsas y chonguinadas

El santo patrón de Acobamba es San Miguel Arcángel, y se festeja el día 29 de setiembre de cada año, con las costumbres tradicionales del «Jara Tarpuy» con la presencia de las «yuntas» las «macetas» entonando los «japaris y aylumbes»

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info