info@enperu.org

Pueblo de Chongos Bajo

Ubicación

Localizado en la provincia de Chupaca, en el valle del Mantaro, dentro de la jurisdicción de la región Junín.

Descripción

En este territorio se desarrolló una antigua etnia pre Inca, perteneciente a la nación Wanka que ante la incursión del imperio Inca y posteriormente de los españoles defendieron su territorio demostrando un carácter indomable.

Al llegar los españoles, con una nueva ideología religiosa, muchos Ayllus y etnias los rechazaron, entre ellos los Sonqo. Ante esta actitud los españoles procedieron a destruir su sistema religioso mediante la imposición de nuevos ídolos trayendo como consecuencia que la iglesia tuviera una presencia preponderante, las mismas que se construyeron en zonas que utilizaban a los naturales para realizar sus ritos religiosos.

Al percatarse la iglesia de que los lugareños seguían practicando sus ritos paganos en forma oculta procedió a la instalación del tribunal de la Santa Inquisición. En este lugar, los españoles descubrieron ricos yacimientos de oro y plata, por lo que decidieron fundar la Hidalga y Bizarra Villa de Santiago León de Chongos el 25 de julio de 1534. Título que hasta la fecha ostenta.

El pueblo presenta en la actualidad angostas callecitas, típicas de la colonia, con viviendas de tapia y techos de tejas a dos aguas que desafortunadamente vienen siendo sustituidas por viviendas de cemento.

Iglesia Matriz de Chongos Bajo

La Iglesia Matriz de Chongos Bajo es una de las primeras que se edificaron en el Perú (iglesia-convento). Su construcción data de 1565. Conserva la arquitectura inicial de su construcción, con una sola nave propia del renacimiento.

En su interior se conservan bellos lienzos del siglo XVII, pertenecientes a la Escuela Cuzqueña. Las paredes del templo tienen en la base hasta 3 metros de ancho.

Sus altares conservan bellos retablos en pan de oro al estilo barroco y churrigueresco así como un sencillo púlpito de madera. Su interior guarda una campana de media tonelada de peso fabricada en España el año de 1606, la misma que sufrió serios daños al caerse del campanario y en la actualidad se encuentra a un lado de la puerta principal del templo. Cuenta con pinturas murales y artesonado: piñas, pinturas al temple y dorados.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info