info@enperu.org

Fundación

El 20 de noviembre de 1820 se juró la independencia de Huancayo, ese mismo día en las cercanías de Jauja se desarrolló la batalla entre las fuerzas patrióticas y los realistas.
Ese mismo año Tarma fue escenario de un exitoso combate contra los realistas quienes perdieron caballos y equipos.
Entre los años de 1820 y 1822 los pueblos de Junín realizaron un sacrificio esforzándose por expulsar al ejército realista de la región.
Entre 1822 y 1824 muchos pobladores sufrieron requisas y penalidades por parte del ejército realista, que de esta forma castigaban a los grupos del ejército libertador que se encontraban en el valle del Mantaro.
En marzo de 1824 el general realista estuvo encargado de perseguir al líder Ninavilca por los caminos de Jauja, imponiendo a esta ciudad numerosos cupos de guerras.
En el pueblo de Junín en 1834 se llevó a cabo una acción de armas, entre las fuerzas armadas bajo el mando del general Miller, quien se había posesionado del cementerio y de la plaza de armas del pueblo.
El 6 de agosto de 1824 a 5 km. del lago Chinchaycocha (lago Junín), se desarrolló una de las más importantes batallas de la gesta patriótica. El triunfo de Junín y la derrota de los españoles fueron el resultado del arrojo y oportuna intervención de la caballería peruana.
Después de la batalla de Junín el libertador Bolívar estableció en Huancayo su cuartel general.
Desde Huancayo días después, las tropas revolucionarias del coronel José Rufino partieron a dar batalla a las fuerzas orbegosistas en el campo de Maquinhuayo, allí un recordado abrazo puso término a la guerra civil.
Durante la confederación Perú-Boliviana el departamento de Junín formó parte del Estado Norperuano.
Al quedar resuelta la confederación tras la derrota de Yungay del 20 de enero en 1839, Agustín Gamarra convocó a un Congreso Constituyente en Huancayo en la capilla de la Merced que se desarrolló entre el 15 de agosto y 29 de noviembre de 1839.
A partir de 1847 con la fundación del fuerte de San Ramón, se dió mucho impulso al trazado de las trochas en la zona de la selva y la habilitación de áreas para colonización.
En las décadas de 1850 y 1860 se intentó delimitar áreas reservadas a emigrantes europeos. La colonización de la selva privó de sus mejores tierras a las etnias amazónicas nativas.
En Huancayo el 3 de diciembre de 1854 Ramón Castilla suscribió el decreto de justicia que puso término a la esclavitud que principalmente afectaba a los negros.