Chongos Bajo
Chongos Bajo es un distrito que se ubica en la provincia de Chupaca, en la región de Junín. Este pueblo es un encantador punto qué visitar, si se tiene inclinación tanto por conocer los pueblos tradicionales, como por el turismo religioso y ecológico.
El distrito de Chongos Bajo, es considerado parte de los Monumentos Históricos Nacionales, y es que el distrito fue uno de los primero pueblos que se fundaron cuando los españoles llegaron a territorio peruano.
Entre los recursos turísticos que podemos hallar en Chongos Bajo, podemos reconocer sitios como el Santuario de Cani Cruz. El nombre que posee este santuario, se debe a la cruz de piedra que se halla en su interior y que es de origen colonial. El templo es parte del Patrimonio Nacional y cuenta con una importante cantidad de visitas diarias.
También es un escenario religioso importante del lugar, la Iglesia Matriz de Chongos Bajo que, al igual que la anterior, es valiosa por su antigüedad e historia. Se sabe que aquella se construyó en el año 1565 y que ha tenido diferentes restauraciones a lo largo de su historia. El templo es valioso no solo en aspectos históricos y religiosos, sino también artístico, ya que cuenta con bellos lienzos en su interior.
A los recursos turísticos religiosos se agrega la Capilla Copón que tiene la peculiaridad de hallarse edificada sobre lo que sería una estructura prehispánica (posiblemente una huaca). Pese a su antiguo origen, su última modificación se dio en el siglo XIX.
Cerca de la construcción anterior, se observa una plaza, en la que destaca una picota, que es marca, junto con la cruz de piedra de Cani Cruz, de la presencia de la Inquisición en la zona. La picota, y la plaza son escenarios clave durante la celebración de la Fiesta de los Infieles, que se da en el lugar, y que suele celebrarse en el mes de abril.
Respecto a los escenarios naturales del distrito, en aquel es posible hallar lugares como la Laguna Pucush Uclo. Este sitio no solamente es atractivo a nivel turístico, sino también místico ya que, según la creencia, quien derrame lágrimas en ella será capaz de curar sus penas del alma y del corazón. La laguna presenta una extensión de 4 hectáreas y tiene un agradable entorno. Los alrededores de la laguna, son visitados especialmente por quienes quieren pasar un agradable día al aire libre, aprovechando la tierra para la preparación de platillos como la Pachamanca.
Si se desea conocer el distrito de Chongos Bajo, en épocas festivas del mismo, se recomienda al turista ir hacia aquel en días como la fiesta de Cani Cruz, que es celebrada durante el mes de mayo; otro evento destacable de la provincia, es la fiesta por los carnavales, que usualmente se dan en el mes de febrero, y donde además de juegos de agua, se aprecia la interpretación de danzas costumbristas como el Huaylarsh Carnaval. Otro evento también importante, pero menos colorido, es la celebración del ritual conocido como Tullupampay, que se da cada tres de noviembre, y donde se da la bendición de los cráneos de los antepasados del distrito, bajo la creencia de la protección que aquellos dan a las propiedades.