info@enperu.org

Ccorca

Distrito Ccorca

Ccorca es un distrito perteneciente a la provincia y región del Cusco. Muy cerca de la ciudad imperial. Ccorca ha sido el escenario de la evolución del hombre andino desde sus primeros vestigios, de culturas pre-incas, de la cultura inca misma, de la colonia y de un pueblo que conserva hasta hoy su tradición.

A lo largo y ancho de su extensión, es también el refugio de la fauna y flora de la provincia. Ccorca es también la despensa de los cusqueños, pues aqui se cultivan orgánicamente los productos que iran a los principales mercados de la ciudad.

El distrito de Ccorca es uno de los ocho que conforman la Provincia del Cuzco, ubicada en el Departamento del Cuzco, bajo la administración del Gobierno regional del Cuzco, Perú.

Ubicación geográfica

Ccorca está ubicada al sur – oeste de la ciudad del Cusco a una distancia de 21 kilómetros de carretera que a velocidad moderada representan 45 minutos de viaje. Ccorca se extiende a traves de 188.5 kilómetros cuadrados y es el distrito más grande de la provincia del Cusco.

Ccorca está conformado por una variedad de pisos ecológicos que varían desde los 3000 m.s.n.m. en la zona más baja en las orillas del Río Hatun Mayu, hasta los 4400 m.s.n.m en la Cima del Apu Mama Simona. El centro poblado de Ccorca, capital del distrito, está ubicado a 3600 m.s.n.m. Ccorca está conformado por ocho communidades campesinas y cuatro anexos.

Reseña Historica

Es Ccorca el lugar donde se aposentaron posiblemente los primeros asentamientos humanos que conformaron los primeros grupos étnicos de la región, prueba de esto existen en el sector denominado Tecsecocha bajo el farallón de torreq’asa entre las cornizas rocosas areniscas que sirvieron de refugio a los primeros pobladores del sitio las primeras manifestaciones de dactilografía que pertenecen a los primeros asentamientos humanos (Los Hombres de Ccorca) que corresponde al periodo del pre cerámico, y fue descubierto por el Dr. Luis Barreda Murillo, conjuntamente con una delegación de estudiantes de la Carrera Profesional de Antropología, a poca distancia del Centro Poblado del Distrito de Ccorca.

Con el nombre de restos arqueológicos del hombre de Ccorca se reconoce científicamente al primer asentamiento humano que tomo posesión de las tierras agrícolas y de pastoreo de camélidos del distrito de Ccorca. Estos restos arqueológicos un tanto tardíos posiblemente pertenezcan a 2,000 años antes de Cristo y por los testimonios que dejaron estos antiguos pobladores que son pinturas rupestres que representan escenas de pastoreo de camélidos, pintadas en las cornisas de un refugio rocoso por cuya razón se han conservado hasta la fecha.

Estas obras artísticas representan una cancha de forma circular, con una plataforma en la parte central, (similares canchas se han ubicado en el sector de Huaq`oto – cantera de roca andesita de los incas y pre incas, estas canchas también tienen su plataforma ceremonial de tres a cuatro piedras paradas y encima una piedra plana, que posiblemente pertenezca al periodo pre cerámico). Cerca de esta cancha, se observa que los artistas pintaron un camélido con cría y cerca otro camélido joven.

Este refugio más tarde ocupado por asentamientos tardíos pre incas y los usaron como cementerio para sus muertos, cuyos testimonios permanecen en el sitio a pesar de que los buscadores de tesoros han profanado el lugar.

Llaman la atención este tipo de pinturas, directamente vinculados a las actividades ceremoniales que actualmente los pastores de camélidos de Ayacucho, Apurímac, Puno Y Cusco continúan realizando en determinadas fechas del año y depositando las ofrendas, dentro de estos lugares preferidos de sus canchas ceremoniales llamados también Ari Canchas.

Estos lugares donde depositan el “PAGO” o Haywasqa también son denominados como USHNU.

Posteriormente a los hombres de Ccorca y según las evidencias registradas por la sub dirección de catastro de la dirección Regional de Cultura Cusco el distrito llega a ser ocupado por los killque, que dejaron muestras de algunas edificaciones , resintos, andenerías,y incontable muestras de cerámica dispersa por algunos sectores del distrito posterior a la ocupación Killque el distrito comienza a ser ocupado por los incas que aprovechando de la geografía del lugar realiza construcciones (andenerías, tambos, ushnus, canales de regadío, etc) y el camino Real al Kuntisuyo.

Posterior a la invasión del tawantinsuyo por parte de los españoles los terrenos pertenecientes a los incas fueron distribuidos por los españoles formando las primeras haciendas, donde los verdaderos dueños de las tierras que fueron los incas llegan a ser marginados y utilizados como peones que trabajaban los campos de cultivo para el beneficio del hacendado.

La reforma agraria impuesta bajo el gobierno del presidente Velasco Alvarado ordena que los que trabajan las tierras sean propietarios de las mismas, logrando que los campesinos sean los dueños, y de esta manera se conforman las primeras comunidades campesinas que mantienen los nombres originales de las antiguas haciendas coloniales.

En 1,920 el anexo de Ccorca perteneciente al distrito de Huanoquite de la provincia de Paruro, es incorporado al cercado del Cusco, el 14 de enero de 1942, mediante ley Nº 9549, que crea el distrito de Ccorca, cuya capital es el Centro Poblado de Ccorca, siendo presidente de la república, Don Miguel Pardo Ugarteche.

Este distrito fue creado mediante Ley No. 9549 del 14 de enero de 1942, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

¿Qué significa Ccorca?

Acerca del nombre de Ccorca, existen dos versiones. La primera señala según la tradición oral de los pobladores, el nombre proviene de una variedad de paja denominada “ccorcorichu”, especie que crecía en abundancia en este sector. La segunda versión, explica que en el Gobierno del Inca Pachacuteq, una de sus hijas huye de su lado, escapando a unos mandatos que ordeno su padre habiendo pernoctado en un paraje apropiado para descansar. Al enterarse de esta huida el Inca Pachacuteq emprende una búsqueda desesperada y recorre todas las huacas alrededor del cusco y descubre el lugar donde su hija había descansado y pasado la noche, denominado el lugar “Qhorqona” o “ChaypiQhorqon”, que traducido al castellano significa lugar de descanso. Debido a la mala pronunciación de los españoles con el transcurso de los años esta fue cambiando por la de Ccorca, perdiéndose de este modo el verdadero significado quechua.

Actividad económica

La población Ccorqueña, debido a la configuración del terreno que brinda extensas áreas cultivables tiene como principales acividades económicas a la agricultura y la ganadería, centrándose en una producción ecológica y orgánica teniendo a la papa nativa como principal producto con sus mas de 350 variedades además de otros tubérculos andinos.

Ccorca además innova la producción alimentaria con la producción de hongos comestibles y con la masficación de galpones cuyeros a lo largo de todo el distrito

Población

El distrito tiene una población aproximada de 2 400 habitantes.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info