info@enperu.org

Coporaque

distrito coporaque

distrito coporaque es uno de los ocho distritos de la Provincia de Espinar, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administración del Gobierno regional de Cuzco, Perú. Limita al norte con las provincias de Chumbivilcas y Canas, por el sur con el Distrito de Suykutambo, por el oeste con la Provincia de Caylloma; y por el este, con los distritos de Yauri y Pichigua.

Historia

Durante los siglos XVIII y XIX Coporaque cobijó el poder político y un importante intercambio comercial de la Zona SurOriente del Cusco. Se cuenta el cacique de la zona, Eugenio Zinanyuca, miró con desdén la revuelta de Túpac Amaru. Manteniendo así su fidelidad a la Corona española. En la Época Republicana Coporaque fue capital de la provincia de Kana, por Ley del 13 de agosto de 1834; antes de la Independencia y hasta 1833 a esta nación Kana se le denomina Provincia de Tinta. En 1833 se fraccionó la provincia de Tinta en dos provincias: Kanas y Canchis. En 1863 Coporaque deja de ser la capital de la Provincia de Kanas por encontrarse muy lejos y se designa al pueblo de Yanaoca como nueva capital.

En 1917 pasa a ser distrito de la provincia de Espinar. En la actualidad Coporaque cuenta con 26 comunidades campesinas y 4 centros poblados.

Capital

La capital del distrito es el poblado de Coporaque. La temporada más propicia para la visita de turismo es de abril a octubre.

Hitos urbanos

  • Entre sus principales atractivos figuran:
  • La iglesia de San Juan Bautista, ubicada en la Capital del Distrito.
  • El puente de K´ero (K´ero Puente) donde se desarrolla la fiesta costumbrista del Chakasado.
  • El complejo arqueológico de Maukallacta ([Mawk´Allaqta]), ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar.
  • El templo colonial de Apachaco.
  • El Apu Kinsachata, a cuyas faldas se ubica la capital del distrito.

Festividades

  • Carnaval Chaka
  • Santísima Cruz.
  • Santa Rosa.

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info