info@enperu.org

Pucyura

distrito pucyura

distrito pucyura es uno de los 9 distritos de la Provincia de Anta, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco.

La Provincia de Anta desde el punto de vista de la jerarquía eclesiástica está comprendida en la Arquidiócesis del Cusco.

Historia

Oficialmente, el distrito de Pucyura fue creado el 30 de septiembre de 1942 mediante Ley 9618 dada en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografía

La capital es el poblado de Pucyura, situado a 3 383 msnm.

El Templo Colonial de San Salvador

Templo de características sencillas, pero que guarda valiosos lienzos que presentan el sitio de la ciudad del Cusco por Manco Inca y su familia portando el posible emblema Inca mencionado por el Cronista Guaman Poma de Ayala y la Descensión de Virgen Asunta en el Suntur Wasi, estas obras de arte probablemente fueron pintados en el XVII también aparecen otros personajes indígenas de la época se encuentra la imagen del patrón San Salvador quien es el patrón de pueblo se celebra el 6 de Agosto con la escenificación de K’UCHUY escenificaron de la lucha entre incas y españoles.

Anotamos un magnifico frontal tallado de estilo plateresco y en lo alto de las paredes desconchadas, varios lienzos indígenas que se deterioran lamentablemente. Uno de ellos es una graficación de misterio de la Inmaculada: el dominio en forma de lagarto colgado del árbol bíblico devorando a dos niños a los lados San Joaquín, a Santa Ana y en la parte superior la Santísima Trinidad. Frente a este cuadro, una Anunciación de no mala factura.

A la derecha del altar sobre un Arcén de magnifica talla en cedro, un icono Neo Indico, popular san Isidro vestido de caballero Español, chambergo plumado del XVI llevando a cuestas el arado de palo y el yugo terciado a la banderola, idénticamente que un galán ;en la otra mano, el infaltable manojo de espigas.

En las pilastras del arco formero, se han descubierto alto relieves en piedra que estaban cubiertos de una gruesa capa de yeso .En los cuadros superiores están tallados los instrumentos de la pasión: el martillo, la escalera, los dados, la bolsa de monedas de judas, el gallo que anuncia la infidencia de Pedro etc. Pero lo más notable son los relieves de los últimos cuadros: En el de la derecha una simbología representando la lucha de la muerte y el dominio que inmediatamente nos trae a la memoria ciertos huacos Mochicas. El demonio es un monstro draconiano a lado, los miembros terminados en garras, muy parecido a los ejemplares draconianos de la cultura chimu. En el cuarterón del frente, el infierno: Un monstro de perfil canino abriendo la enorme fase dentada y dos puntas de lanza que le amenazan en el osico. Las simbologías son de una simplicidad y al mismo tiempo de un hieratismo francamente indígenas.

El Pulpito

Que es de talla muy aproximada al famoso de San Blas esta desmontado y guardado bajo tapia en un ángulo del vestíbulo; no tenemos la suerte de contemplarlo de cerca.

Subimos al coro por una escalera sordida y tortuosa , lleno de tierra de primera intención preguntamos por los cuadros históricos que ya en Agosto de 1936 , en ocasión de una visita con la pintora Julia Codesida, dejamos fascinados en ese lugar .Ahora los magníficos lienzos están más deteriorados abandonados casia la intemperie, recibiendo las goteras del fragmentos del techo y las deyecciones de las aves nocturnas que han hecho un dormidero de las vigas con protesta muda constatamos esta triste realidad.

La Escenificación del K´uchuy (de esquina a esquina o Encuentro)

Esta escenificación se realiza cada año el 6 de Agosto esta escenificación consiste la guerra entre los incas y españoles.

Por había mandado a quemar por que los invasores ya estaban cerca Manco Inca huye de Saqsayhuaman hacia Pucyura con una bandera de siete colores que representaba al imperio ,y comienza la guerra y los incas estaban ganando a los españoles y Santiago Moros viene en su caballo blanco de España en rescate de sus guerreros y en Cusco se convierte Santiago mata incas .

Costumbres y Tradiciones

Fiesta de la Cruz.

Señor de Qoyllorit’i

Señor de la Exaltación.

Inmaculada Concepción.

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info