info@enperu.org

Andahuaylillas

Distrito Andahuaylillas

El distrito andahuaylillas, es uno de los ocho que conforman la Provincia de Quispicanchi, Departamento de Cuzco, República del Perú. Limita al norte con la provincia de Paucartambo; al este, con el distrito de Urcos; al sur, con el distrito de Huaro y la provincia de Acomayo y al oeste, con el distrito de Lucre.

Origen del Nombre

El nombre del distrito, antiguamente era Antawaylla, (anta: tonelero, waylla: pradera, y ambos vocablos unidos significan “pradera cobriza”). Más tarde, el nombre fue cambiado por el de Andahuaylas, pero como coincidía con el nombre de una provincia más grande en la región Apurímac, se decidió utilizar el diminutivo Andahuaylillas.

Sus tierras gozan de una fertilidad privilegiada, su gente es tranquila y amistosa.

Ley de Creación

El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, dado en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Atractivos Turísticos

La Capilla Sixtina de América

La iglesia San Pedro de Andahuaylillas es el mayor atractivo para los visitantes, pues debido a la calidad de sus obras de arte es considerada como la “Capilla Sixtina” de América.

Fue construida por los Jesuitas a finales de siglo XVI y principios del XVII. Su estructura arquitectónica es la clásica de las iglesias de pueblos pequeños. Sus paredes son anchas, típicas de los edificios coloniales, hechas con ladrillos de barro secados al sol, una fachada adornada con murales y dos columnas de piedra proyectadas hacia la verja principal.

Si bien su arquitectura es relativamente modesta, la decoración de sus interiores es lo más impresionante del recinto. Podemos citar en primer lugar un cuadro de la “Virgen de la Asunción”, cuya autoría es del histórico pintor español Esteban Murillo. Se aprecian también murales atribuidos a Luis de Riaño (S. XVII) que representa la elección del hombre por la gloria. A este pintor se le atribuyen, además, las pinturas que decoran los zócalos y un notable óleo del arcángel San Miguel.

La iglesia alberga, adicionalmente, una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña jamás vista, que representa la vida de San Pedro (con impresionantes marcos en pan de oro), un majestuoso órgano, orfebrería de plata y un altar barroco.

Dentro del recinto, se aprecian ambientes en donde hay restos de alguna construcción inca. Hacia fuera, en el lado occidental del patio delantero, hay tres cruces grandes esculpidas que representan la Trinidad, símbolo Santo de Catolicismo, es decir: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Al edificio principal se entra cruzando una verja de arquitectura de transición (entre inca y colonial). En el dintel ubicado en el lado occidental de la nave, destacan dos esculturas de cuadrúpedos; hacia el lado izquierdo está el baptisterio; y alrededor de su entrada un epígrafe: “yo lo bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”; en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y pukina (hoy un idioma extinto).

Dentro de la iglesia hay dos secciones diferenciadas que corresponden a las dos fases de su construcción; ellas están separadas por el arco principal interior. Ésa es la razón por la que esta iglesia tiene dos púlpitos. En la parte más antigua que está bajo el arco interior se aprecia que la mayoría de adornos son de estilo mudéjar (mezcla arábigo-cristiana que se desarrolló en España entre los siglos XIII y XVI).

Es impresionante la cantidad de frescos que cubren las paredes y, sobre todo, el techo, con modelos geométricos y flores adornadas con hojuelas de oro. El Altar es alto, barroco, tallado en madera de cedro y adornado, también, con hojuelas de oro; en el centro está la efigie de la “Virgen del Rosario”. Su tabernáculo está cubierto con platos de plata. Hacia abajo, tiene un área de espejos que sirven para reflejar la luz de las velas y la exterior que entra a través de la verja, mejorando la iluminación interior.

A un lado del Altar está la sacristía, donde se guarda la ropa de los sacerdotes bordada con hilos de plata y oro. Esta sacristía también poseía objetos y joyería de oro y plata que, lamentablemente, fueron robados en el año 1992, sin que hasta la fecha hayan sido recuperados.

La Plaza de Armas de Andahuaylillas

La inmensa Plaza de Armas de Andahuaylillas está rodeada de frondosos árboles de pisonay (o árboles de coral) y árboles de palma. Está considerada como una de las plazas más hermosas de la región.

A pocos kilómetros de aquí se encuentra la localidad de Huaro, en donde se dice residían los brujos en tiempos del Incario. Allí hay un magnífico templo colonial cuyas pinturas murales son de Tadeo Escalante (1803), uno de los últimos maestros de la Escuela Cusqueña.

Geografía

Su capital, el pueblo de Andahuaylillas se ubica a 40 kilómetros de la ciudad del Cuzco, destacándose por su arquitectura colonial.

Su plaza principal está rodeada de antiguas casonas y tiene árboles de pisonay.

El atractivo más destacable de esta localidad es la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas que fue construida en el siglo XVII. El interior está profusamente decorado con pinturas murales, altares barrocos de madera tallada y cuenta con lienzos de la Escuela cuzqueña de pintura que se desarrolló al iniciarse la presencia hispana.

¿Como Llegar?

Para poder llegar a Andahuaylillas y a otros lugares de cercanos a él, usted tiene varias opciones partiendo desde la ciudad del Cusco:

  • En taxi: desde cualquier punto de la ciudad. Precio aproximado de S/. 30.00.
  • En colectivo: salen cada 10 min. desde el “Paradero de Urcos” en la Avenida de la Cultura (frente a la UNSAAC). Precio aproximado de S/. 3.50.
  • En microbús: salen aproximadamente cada 15 min. a dos esquinas antes del “Paradero de Urcos” en la Avenida de la Cultura (frente a la UNSAAC). Precio aproximado de S/. 3.00.
  • En autobús: salen aproximadamente cada 15 min. desde el “Paradero de Urcos” en la Avenida de la Cultura (frente a la UNSAAC). Precio aproximado de S/. 2.00.

También existen muchas agencias turísticas que organizan excursiones desde el Cusco.

Festividades

  • San Sebastián.
  • Semana Santa.
  • Señor de Qoyllorit’i
  • San Pedro y San Pablo
  • Virgen de la Asunción.

Los mejores destinos turísticos de Cusco

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2018

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2018 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info