info@enperu.org

Omacha

distrito omacha

distrito omacha es uno de los nueve distritos de la Provincia de Paruro, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco.

La Provincia de Paruro desde el punto de vista de la jerarquía eclesiástica está comprendida en la Arquidiócesis del Cusco.

Historia

Oficialmente, el distrito de Omacha fue creado el 2 de enero de 1857 mediante Ley dada en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Geografía

El Distrito se encuentra en el sur de la Provincia de Paruro, en la parte central y oeste del Departamento del Cusco; tiene una superficie de 436,21 Km2, con una población de 6 531 habitantes; el punto más bajo corresponde a los 2 850 msnm y el pico más alto tiene una altitud de 4 806 msnm. La capital es el poblado de Omacha, situado a 3 910 msnm.

Hidrografía

Está conformada por tres cuencas hidrográficas de segundo orden, tributarias de Livitaca y dos microcuencas o cuencas hidrográficas de segundo orden tributarias o pertenecientes a la gran cuenca del Apurímac; las tres microcuencas del Livitaca, que vierten sus aguas por la margen izquierda, son Llanquemayo, Chullumayo y Chuñumuro; y los dos ríos que vierten sus aguas directamente al Apurímac, también por el margen izquierdo, son el Patenca y el Sillota. El pueblo Huillque es hermosa y productiva por los pobladores de la zona campesina y por sus hermosas pampas de Chacapay y laguna de Yanaccocha y se define como las más importante de la zona B por sus costumbres tradicionales de la Virgen de la Asunta. Asimismo el pueblo de Hacca que al igual que el anterior celebra su festividad el 15 de agosto (Virgen Asunta).

Administración

Las subcuencas tienen zonas que pertenecen a la región Quechua, Suni y Puna; del punto de vista político – administrativo este distrito está conformada por 8 comunidades campesinas, algunas de ellas cuentan hasta con 4 anexos, como es el caso de la comunidad de Antapallpa.

Demografía del distrito de Omacha

La densidad poblacional es de 13 habitantes por kilómetro cuadrado. Las comunidades campesinas tienen un promedio de 125 familias y una media de 3.12 miembros por familia. La población por sexo tiene una ligera ventaja femenina (101 mujeres por cada 100 varones).

La población económicamente activa (PEA), que incluye a todas las personas entre los 15 y los 64 años, fluctúa por el 52.4 % de la población total y la principal actividad es la agropecuaria que comprende al 81 % de la PEA.

Festividades

  • Virgen de la Natividad.
  • Virgen del Rosario.

Los mejores destinos turísticos de Cusco

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info