info@enperu.org

Pisac

distrito pisac

distrito pisac se encuentra dentro de la provincia de Calca y forma parte de la región de Cusco.  Pisac ocupa una extensión territorial de 148.25 Km2  y se encuentra conformado por diferentes comunidades campesinas.

Pisac es un distrito bastante rico a nivel arqueológico. En este distrito se encuentra el Complejo  Arqueológico de Pisaq que se eleva por sobre los 3,300 metros sobre el nivel del mar. Este Complejo es de origen incaico y habría tenido un uso tanto religioso como agrícola.  El Complejo Arqueológico de Pisac se encuentra dividido en cuatro sectores: Kialla Q´asa, que es netamente habitacional; Intihuatana, donde se encuentra este observatorio solar; Pisaqa, donde además de recintos habitacionales se encuentran sistemas de andenerías, Tantana Mara, donde se reconocen estructuras funerarias, entre otros.

Además de los restos arqueológicos de Pisaq, este distrito presenta atractivos como: las pinturas rupestres de Chahuaytire, que se ubican dentro de esta comunidad campesina y que se caracterizan por presentar pigmentos rojos y negros. Otros atractivos de Pisac son sus ferias artesanales, que son montadas solo los días martes, jueves y domingos, donde se realiza la exposición y venta de este tipo de productos. Tan destacable como las ferias, es el Mercado Típico, este Mercado que se monta en Pisac los días domingos, tiene como peculiaridad el hecho de que el intercambio comercial no se da por medios monetarios sino a través de trueques, siguiendo antiguas costumbres andinas.

Si el interesado en conocer el distrito quiere ser partícipe o conocer de cerca las costumbres festivas y rituales de los pobladores de Pisac, puede visitar el lugar durante fechas claves como los carnavales, que se dan entre febrero y marzo, donde los interesados interpretan danzas carnavalescas en la Plaza del distrito; otro evento a destacar es el Pisac  Willca Raymi que es una ceremonia andina de culto a la Madre Tierra  y que comprende la participación de escenificaciones a la usanza incaica.

Pisac es un distrito bastante tradicional, donde todavía los ritos y costumbres andinos, heredados del incanato siguen presentes, por lo que además, de las ferias y modos de intercambio comercial, junto con sus fiestas, siguen presentes ritos como la “Velada de ovejas” que se lleva a cabo en junio y que tiene como fin la multiplicación de la crianza de corderos o el “Ritual del labrado” en Mayo, donde se festeja al patrón de los agricultores, a quien solicitan una buena cosecha.

Los mejores destinos turísticos de Cusco

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info