info@enperu.org

Espinar

provincia espinar

provincia espinar peruana, llamada también Nación K´ana, una de las trece que conforman el Departamento del Cuzco, bajo la administración del Gobierno regional de Cuzco. Limita al norte con la provincia de Canas, al este con la Región Puno, al sur con la Región Arequipa y al oeste con la provincia de Chumbivilcas.

Historia

La provincia fue creada mediante Ley del 17 de noviembre de 1917.

Geografía

La provincia tiene una extensión de 5 311,09 km². y una altura de 3927 metros sobre el nivel del mar, Geográficamente ubicada en una zona frígida, sus temperaturas medias oscilan entre 8.6 °C. y 7.2 °C., la temporada más propicia para la visita del turismo es de abril a octubre.

La Provincia de Espinar se caracteriza por ser potencia en cuanto a la producción ganadera de ovinos y vacunos siendo sus mercados de ventas Cusco y Arequipa, razón de sus famosas ferias ganaderas.

La provincia de Espinar, políticamente está dividida en ocho distritos:

  • Yauri
  • Condoroma
  • Coporaque
  • Ocoruro
  • Pallpata
  • Pichigua
  • Suyckutambo
  • Alto Pichigua

Población

La provincia tiene una población aproximada de 66 908 habitantes.

Capital

La Capital de la provincia Espinar es la ciudad de Yauri (Espinar)

Atractivos turísticos

Templo de Yauri

Construido aprox. el año •de 1900 de piedra con argamasa de barro, su techo es de calamina a dos aguas, contrastando la sencillez de su exterior

interiormente exhiben belleza y riqueza, es así que su altar mayor esta finamente labrada en plata, sus columnas tienen capiteles corintios, en sus cornisas se conservan algunos dibujos en alto relieve, nueve altares pequeños complementan la nave, en total se aprecian 12 lienzos, se conserva un órgano de gran proporción y antigua factura, el campanario se encuentra en una torre exenta al costado del templo.

Complejo arqueológico de K’anamarca

Ruinas de Kanamarca – Espinar-Cusco.

A 236 km de Cusco y a 3,942 msnm.

Descripción.- Conjunto arqueológico de la época preinca, cuya construcción data aproximadamente de 1,500 años d.C, de estilo rudimentario, el monumento abarca una extensión aproximada de una hectárea, el material empleado es la piedra sin pulir, el estado de conservación es regular, geográficamente se encuentra enclavada en una altiplanicie con escasa vegetación predominando el “ichhu”. Festival folklórico de K’anamarka.

Tiene como escenario los restos arqueológicos del mismo nombre, se efectúa en el mes de junio, las danzas las danzas Tupay, Soncconacuy, Rodeo Pichiguano, k’aminakuy, las que se caracterizan por el colorido en sus vestimentas, movimientos aguerridos, música con acompañamiento de pinkuyllos.

Fiestas deportivas extremas

  • Parapente

Parapente en Espinar.

Espinar tiene pendientes de gran altura para planear en parapentes, Suykutambo es uno de los lugares donde se practica este deporte, frente al atractivo Mauka Llaqta(Ciudad vieja) donde se realizó el 2007 en el III festival Ecodeportivo.

Fiestas costumbristas

Manifestaciones religiosas

  • Reyes, 06 de enero, – Santa Cruz, 03 de mayo

Fiestas populares

  •  Danza Tupay, temporada de carnaval, – Soncconacuy, siembra y cosecha, – Rodeo pichiguano,

 Danza de Espinar.

Las danzas citadas son caracterizadas, por el colorido en sus vestimentas, movimientos aguerridos, música propia de la ocasión, concerniente al acompañamiento musical se caracteriza por el empleo del pinkuyllo, bandurria, mandolina y el canto es generalmente jocoso y de sátira llamado “k’ aminacuy”.

Platos típicos

Espinar, una provincia ubicado a cerca de los 4.000 ms.n.m., la variedad de sus platos típicos se caracteriza de acuerdo a la ubicación geográfica, entonces los platos se preparan sobre la base de carne y papa, de la cual salen una serie de derivados. el Chuño Chaqque, es un plato de chuño molido en batan, combinado con tripas de cordero, un plato muy nutritivo, a la vez exquisito; por otra parte esta se prepara el asado de carne (Conocido como lechon de cordero) que se prepara con un sabor natural único de la zona, dicho plato se preparan en festividades y tradiciones costumbristas; otro plato típico él es Thimpu, plato a base de carne, papa y chuño.

Los mejores destinos turísticos de Cusco

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info