info@enperu.org

Ollantaytambo

distrito ollantaytambo

distrito ollantaytambo es uno de los siete distritos de la provincia de Urubamba, ubicada en el departamento del Cusco, bajo la administración del Gobierno regional del Cusco, en el sureste Perú.

Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, dada en el gobierno del Presidente Ramón Castilla. Su capital es el pueblo de Ollantaytambo.

Geografía

Abarca una superficie de 645,25 km2 (44% de la superficie total de la provincia) con una población que supera los 11 000 habitantes.

Tiene un clima, con presencia de lluvias estacionales de verano (diciembre-marzo) y un clima frígido en invierno, con vientos de oeste a este, durante todo el año, siendo más intensos en los meses de julio a septiembre, la temperatura mínima de 11 a 15ºC y una máxima de 18 a 23ºC, durante todo el año.

El territorio presenta un relieve accidentado debido a la presencia de la Cordillera de Urubamba, que da lugar a una configuración sumamente accidentada con tres pisos ecológicos bien marcados: puna, suni y valle.

La parte del valle abarca aproximadamente 26 km2, en la que reside más del 28% de la población, en tanto que la zona suni y puna posee un área de 122 km2, y alberga al 72% de la población de todo el distrito.

El piso quechua abarca fundamentalmente la zona económica más desarrollada, que va desde los 2.600 a 2.800 msnm caracterizada por una agricultura comercial de cultivo intensivo basada en el monocultivo del maíz, que es cultivado hasta los 3.300 msnm. Combinada con sistemas pecuarios basados en la cría de vacunos y de animales menores; hoy la actividad complementaria y expectante es el turismo.

El piso suni abarca entre los 3.400 a 3.800 msnm donde se observan dos áreas agrícolas bastante diferenciadas, en la baja se cultiva maíz de secano, sin riego y en la parte alta se desarrolla el cultivo de tubérculos andinos y de cereales. La actividad agrícola está basada en la rotación de cultivos y terrenos en forma anual, con la complementación del pastoreo de ovinos.

Los mejores destinos turísticos de Cusco

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2018

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2018 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info