info@enperu.org

Ocongate

distrito ocongate

distrito ocongate es uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchi, ubicada en el Departamento de Cuzco, Perú, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco. Limita por el norte con el distrito de Ccarhuayo; por el sur con el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis; por el sur oeste con los distritos de Quiquijana y Cusipata; por el este con el distrito de Marcapata; y por el oeste con los distritos de Ccatca y Urcos.

Historia

Ocongate fue creado inicialmente como villa, el 27 de mayo de 1631, por Cédula Real ante el Rey Conde de Chichón, pariente de los consejos de estado y guerra, gentil hombre de la cámara, Virrey Lugarteniente, Gobernador y capitán, general de las Provincias del Perú, entre otras, dejando en su pacífica posesión a los vasallos corregidores de ellos que hicieron fecha en Madrid España a los 27 días del mes de mayo de 1631, firmando don Martín Melgarejo escribano de su majestad don Diego De Alcázar, Paucartambo y Quispicanchi, de las tierras en referencia ante su excelencia para que tenga efecto la que su majestad manda ante los corregidores y ministros de autoridad por las referidas tierras, ante oidores que salieron a visitar por disposición de la real audiencia y Corona española, para que ocupen en pacífica posesión los indios, mestizos, españoles y mulatos de la villa de Ocongate y entre ellos con sus siguientes ayllus: Qollana (Mosoq Llacta), Pata Qollana (Yanama), Phoco (Jullicunca), Qaywa (Ccoñamuro), es todo de sus cuatro ayllus con sus respectivos ocupantes, firmando don Martín Melgarejo escribano de su Majestad. El centro urbano de Ocongate nace como pueblo anexo de Ccatcca y también figura como parte de la reducción de Quiquijana.

El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, dado en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

Hasta mediados de 1950 Ocongate se consolida como distrito y se inicia un periodo de crecimiento como pueblo, con dirección Sur paralelo a la carretera troncal hacia Puerto Maldonado.

Etimológicamente el nombre de Ocongate fue transformado al castellanizarse de la siguiente manera:

Ausangate que quiere decir el lugar más elevado, Ccayangate, Huaranccaty y Uccuncaty, este último que quiere decir el lugar más bajo a la cordillera del río Mapacho que al castellanizarse finalmente se llamó Ocongate.

Cuando se levantó la rebelión de Túpac Amaru, la esposa de este héroe doña Micaela Bastidas en compañía de Tomasa Ttito Condemayta en persona visitó Ocongate levantando la misión del caudillo para arengar a la población, a los naturales y compatriotas a levantarse por la revolución a lo cual el pueblo en general respondió activamente. A consecuencia de esta participación de los naturales de Ocongate es que cuando sucedió el lamentable hecho de la decapitación de Túpac Amaru en la plaza de Huaccaypata en la ciudad del Cusco, el 18 de mayo de 1781; para escarmiento de los pobladores de esa región, los miembros inferiores de Micaela Bastidas, fueron trasladados para ser colgado en la puerta del templo de Ocongate y expuesto para que observe el pueblo. Así mismo el brazo de su hijo Diego Cristóbal, quien enseñara a sus connaturales a levantarse contra los españoles.

Geografía

Se encuentra en la parte sur este de la provincia de Quispicanchi, Departamento de Cusco, teniendo coordenadas geográficas siguientes: Latitud Sur : 13º 37`24″ y Longitud W: 71º 23` 07″. Forma parte de la cuenca del Mapacho; la capital del distrito se ubica sobre la margen derecha del río Mapacho, a 3533 m.s.n.m.; tiene una configuración urbana lineal compacta y longitudinal a la carretera Urcos – Puerto Maldonado.

Las regiones naturales del distrito

Javier Pulgar Vidal, reconoce la existencia de ocho regiones naturales o pisos altitudinales acordes con la tradición de manejo vertical del antiguo poblador andino; tomando en consideración además el tipo de vegetación, la fauna, el suelo su manejo presente y pasado.

La región natural planteada, no puede ser comprendida, ni mucho menos determinada a partir de la lectura de un único elemento o factor, en este caso la altitud. La región natural se expresa como una función de vida en la que intervienen elementos como altitud, exposición a los rayos solares, relieve, clima, suelo, vegetación, fauna, topografía y pendiente . En ese sentido lo que hacemos es adaptar las regiones naturales encontradas en la provincia de Quispicanchi a la realidad del distrito de Ocongate, sobre la base de las consideraciones expuestas por los autores del Atlas Provincial de Quispicanchi y la clasificación hecha por Pulgar Vidal.

Región Ritti:

Proveniente de la palabra ritti k´ucho (rincón de nieve) o mama ritti, con la que los pobladores de las partes altas han definido la región cercana a la cadena de nevados, límite superior que alcanza su máxima expresión en el Ausangate (6,350 metros) .

Puna:

Es la región llamada así por ser altiplanicie, con un gradiente bajo, y un paisaje dominado por innumerables lagunas, producto del deshielo de los nevados. La altitud va entre los 4,800 hasta los 4,200 metros, está comprendida principalmente en las comunidades alpaqueras del distrito de Ocongate y sus inmensas zonas de pastoreo.

Puna Colinosa:

Producto del levantamiento de la cordillera. Algunas zonas de Puna presenta ondulaciones e inflexiones importantes que forman hondonadas en donde se genera áreas húmedas (bofedales), a diferencia de la Puna tabular; la Puna colinosa puede descender llegando hasta los 3,800 msnm. Esta región caracteriza los espacios de la ganadería de vacunos, ovinos y los cultivos de papas nativas.

Suni:

De acuerdo a la configuración abrupta de gran parte del distrito, se presenta como un talud que se caracteriza por sus grandes caídas. El piso Suni bien definido es estrecho a menudo erosionado, y presenta un obstáculo para el hombre. La altitud oscila entre 4,100 y 3,600 msnm, es decir es la parte que corresponde inmediatamente después de la capital del distrito en ascenso altitudinal.

Piso Suni se caracteriza por combinar la actividad agrícola y ganadera; resaltando en el primer caso cultivos de habas, cebada, oca lizas, papa híbrida y nativa. Asimismo en los últimos años se han incorporado cultivo de hortalizas – caso Patapallpa Baja.

Zona de Transición:

Representa una franja delimitada entre el piso Suni y el piso Quechua, a esta zona también se le llama Laqta – Pueblo y oscila entre 3,800 y 3,400 metros de altura, cuyo microclima constituye una combinación de rasgos de los dos pisos mencionados, lo cual genera una vegetación matorral medio leñoso que suele corresponder a la región Quechua.

Quechua:

Este piso va de los 3,400 y 3,800 metros de altitud, con una vegetación ribereña de alta densidad, asociada a una agricultura con alta posibilidad de desarrollo. Este piso comprende la parte más baja del distrito de una extensión muy pequeña en el límite con el distrito de Ccarhuayo. Este piso ecológico se caracteriza por tener cultivos de maíz, hortalizas, papa, habas, cebada y trigo.

Su capital, el pueblo de Marcapata, que se ubica a 3 677 msnm.

Población

Según el último censo nacional 2005 del INEI, el distrito de Ocongate cuenta con 13872 habitantes. Como se podrá apreciar entre el censo del año 1993 y del 2005 la tasa de crecimiento intercensal es de 1.70%. En lo que se refiere al porcentaje entre varones y mujeres varía en un 2 %. Cuadro Nº 01 Ámbito Población 1993 Población 2005 Tasa de Crecimiento Ínter censal Ocongate 11,111 Varones % Mujeres % Total 1.70 % 7125 51.36 6747 48.64 13,872.

Características del centro poblado de Ocongate

Sus calles cortas y angostas cruzan transversalmente la vía principal, el 70% de las calles tienen asfalto. Cuenta con servicio de agua, desagüe, electricidad aunque no para todas las familias de la capital del distrito sobre todo a los nuevos barrios formados por la propia dinámica de crecimiento de la población; asimismo cuenta con 02 Instituciones Educativas de nivel primario, uno privado y el otro particular, 01 I.E. de nivel Inicial, 02 I.E. de nivel secundario, uno público y el otro particular; 02 Centros de Educación Ocupacional dirigidos por ONGs, 07 teléfonos públicos, 04 cabinas de Internet, 01 Centro de Salud, Servicio de hospedaje y restaurantes.

Como centro poblado ubicado entre dos regiones naturales, cumple una función de encuentro entre los habitantes de la parte baja (agricultores) y los pobladores de la zona alta (ganaderos), por lo que su actividad comercial es importante sobre todo la feria dominical.

La necesidad de contar con servicios básicos, pero sobre todo de electricidad, ha hecho de que el proceso de urbanización acelere en los centros poblados más importantes del distrito, tal es el caso de Lauramarca y Tinke; en la actualidad ambos son Municipalidades de Centro Poblado.

Atractivos turísticos

El templo de San Pablo de Ocongate:

fue creado y fundado en el año de 1531 por la corona Real de Madrid con Blasco Núñez de Vela, presentado aspectos de tipo Barroco – Churrigueresco y neoclásico en sus retablos de pan de oro, también presenta pinturas del famosos pintor Cusqueño Diego Quispe Ttito . recientemente ha sido restaurado por el INC y se han recuperado las pocas pinturas murales que se han conservado. Posee numerosas aguas termales, destacan en especial las de la comunidad campesina de Pacchanta, con una vista impresionante del nevado Ausangate, 6384m.(snm)

La carretera a Ocongate llega a finales de la década de 1940, y los primeros transportistas fueron Los señores Linares de Urcos, y de Ocongate: Cirilo Aparicio Holgado, Jorge Zvietcovich, Mariano Luque con su camión “Walla Walla”.

Festividades

  • Señor de la Exaltación.
  • Corpus Christi
  • Virgen de la Asunción (Wata Cosecha).

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info