info@enperu.org

Yanaoca

distrito yanaoca

distrito yanaoca es capital del distrito del mismo nombre y de la provincia de Canas.

Se encuentra ubicada a cuatro horas del Cusco cerca de los 4.000 metros de altura. Para llegar se toman unos ómnibus que salen una vez por semana o vehículos que solo llegan hasta el distrito de Combapata, en la provincia de Canchis. De allí, por solo dos soles, deben tomarse otro transporte para llegar a destino.

Yanaoca es un pueblo hecho de adobe, que cuenta con electrificación y solo dos horas diarias de agua potable. Debido a las heladas se minó la producción agrícola y ganadera con la que subsiste su población. Sin embargo, sus más de 11.000 habitantes demuestran su capacidad de emprendimiento, ya que en esta zona no solo se encuentran ganado y productos agrícolas. Los tejidos y textiles hechos a mano o con telares tradicionales son típicos del lugar.

Historia

En este poblado se dio inicio a la gran rebelión de Túpac Amaru II el 4 de noviembre de 1780, cuando sus hombres capturaron al corregidor español Antonio de Arriaga, quien era muy odiado por sus abusos contra los indios de las provincias de Canas y Canchis. Antes de ser capturado había participado de una comida organizada por el cura del pueblo Carlos Rodríguez para celebrar el cumpleaños del rey Carlos III de España.

Geografía

Ubicada en una zona frígida, las tempertaturas medias oscilan entre 8.6°C. y 7.2°C.

Capital

La Capital del distrito es el poblado de Yanaoca. La temporada más propicia para la visita de turismo es de abril a octubre.

Los mejores destinos turísticos de Cusco

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info