info@enperu.org

INFORMACI

Ubicación y Geografía

Ubicación

Éste departamento está ubicado en la parte nororiental del país. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martín; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca. Posee parte de la región de la sierra y de la selva.

Geografía

El Departamento de Amazonas, hoy constituido en Región Amazonas, es una de las 26 circunscripciones en que está subdividido el territorio peruano (25 regiones y la provincia capital). Se encuentra ubicado en la zona nororiental del país; limita al norte con el Ecuador, al este con el Departamento de Loreto, al sur con el Departamento de La Libertad y el Departamento de San Martín, y al oeste con el Departamento de Cajamarca.

Ríos: Marañón, Chinchipe, Utcubamba, Chiriaco o Imaza, Silaco, Nieva, Jumete o Vilaya, Cenepa y Santiago.
Lagunas: Laguna de los Cóndores (Chachapoyas-Leymebamba), Del Porvenir (Bagua – Aramango), Laguna de Chonza (Bagua – Copallín), Pomacochas (en Bongará) a más de 2.000 msnm
Abras: Barro Negro (a 3.680 msnm) en Chachapoyas; Miguel Pardo (a 2.930 msnm) en Bongará y Rioja; Chanchilla (a 2.212 msnm) en Chachapoyas y Campanquiz (a 1.200 msnm) en Condorcanqui.
Pongos: Dorpin (a 600 msnm), Manseriche (a 500 msnm), Huaracayo (a 450 msnm), Umari (a 450 msnm) en Condorcanqui y Rentema (a 500 msnm) en Bagua.

Superficie

39 249,13 km2.

Relieve

La parte sur del departamento es la más accidentada morfológicamente. Allí se encuentran los relieves andinos más escarpados y con mayores alturas, tal como sucede en las provincias de Luya, Chachapoyas y Bongará. Justamente, Luya es la provincia que porcentualmente presenta más superficie de carácter montañoso (85,55%).

Al norte, el accidente morfológico más notable es la Cordillera del Cóndor, cuyas alturas son el límite natural entre la República del Ecuador y la parte noroeste y norte de Amazonas. Esta región, escenario de los dos últimos conflictos armados de Perú con Ecuador, cuenta con abundante vegetación selvática y presenta fuertes pendientes y valles estrechos donde se han detectado notables posibilidades de producción aurífera y petrolera. El valle más importante de Amazonas, por los suelos más fértiles para el cultivo de arroz y frutales, es el de Utcubamba, eje del departamento; nace en las alturas de Chachapoyas, va de sureste a noreste y termina en la confluencia con el Marañón en el límite con el departamento de Cajamarca. Otro valle extenso y profundo es el valle del Marañón, que va de sur a noreste; en la zona de Bagua llega a alcanzar gran amplitud, pero se angosta en su paso hacia al este, al cruzar violentamente la Cordillera Oriental de los Andes. En el territorio de Amazonas predomina la selva (81,5%), pero también hay grandes valles y planicies, principalmente al norte y suroeste del departamento. Al sur, en la región andina, se yerguen los picos más elevados del departamento: los de la parte oriental de la provincia de Chachapoyas, en los distritos de Chiliquín, Quinjalca y Granada, así como los de la provincia de Bongará, como el Tocarpo, Cashul, Chambarán, Yumbam y Añacaja.

EN Perú Anuncios

Mas info