info@enperu.org

Pampas del Hospital

Distrito Pampas de Hospital

El distrito pampas de hospital, fue creado el 18 de junio de 1962 mediante Ley Número 14137, en el segundo gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Historia

El 4 de agosto de 1825, don José Joaquín Olmedo, hijo de don Miguel, vendió a don  José Noblecilla Romero, arequipeño de nacimiento, la Hacienda Zarumilla en territorio  de Tumbes por  la cantidad de ocho mil pesos al contado, libre de todo derecho.

Hacia 1850 ya había varias fincas particulares en ambas márgenes del Tumbes. Estaba la hacienda Cabuyal y la hacienda El Hospital en la margen derecha y curso medio del río, más abajo estaban las fincas Cerro Blanco, Corral de La Virgen, Garbanzal,etc.

Por 1887 aparece como propietario de la hacienda Hospital el señor don Juan Pio Farías, la que adquirió por 200 soles. Los moradores que estaban prácticamente en las salidas del Hospital ,eran conocidos como los de las pampas. Además, en los confines de la Hacienda Cabuyal vivía el señor don Marcos Aguayo, propietario de una propiedad de 1200 varas de superficie, que por el año 1869 la vendió por 500 pesos al señor don José Luis Ramirez Pacheco, padre de don Tadeo Ramirez Granda, quien  llegó a ser alcalde del distrito en 1963.

Entre las primeras familias que se asentaron en Pampas de Hospital figuran: los Apolo, Farías ,  Ramirez  , Rueda, Granda, Zárate ,Feijóo,Marchán, Rosales, Mogollón, entre otras.

En varios registros de partidas de nacimiento y de Partidas de bautismo,en la Municipalidad de San Juan de la Virgen y en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino de Tumbes, figuran  como referencia de nacimiento los lugares “El Hospital”, “ La Pampa”  y “La Pampa del Hospital”. Finalmente, al crearse el distrito , se optó por unanimidad el nombre de Pampas de Hospital.

Ubicación

Ubicada en el Departamento de Tumbes en el norte de Perú.Limita por el norte con el Distrito de San Juan de la Virgen; por el este con la Provincia de Zarumilla; por el sur con el Ecuador; y por el oeste con el Distrito de San Jacinto.

Origen del Nombre

Antiguamente este pueblo tenia tierras solidas planas (pampas), según los antiguos luchadores del conflicto Perú – Ecuador en el año 1491, los soldados instalaron carpas de sanidad en estas tierras, para auxiliar a los soldados heridos en aquel conflicto.

Por tal motivo los primeros pobladores del pueblo llamaron Pampas de Hospital, distrito que fue creado en el año 1962, que al actual tiene 44 años de creación política, llamado también Pampas de Hospital la tierra Hospitalaria.

Geografia

Tiene una extensión de 727,75 km2. Su capital es la villa de Pampas de Hospital.

Atractivos Turisticos

  • Pampas de Hospital: Plaza Mayor

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info