info@enperu.org

Menu

LA MARINERA – LA LIBERTAD

Historia

Existen varias versiones que buscan confirmar el origen de la Marinera:

Con la llegada de los españoles a América Latina, trajeron consigo ritmos del Viejo Continente que con el tiempo deleitaron a todo nuestro territorio: el Cielo Gaucho argentino, el Zambo venezolano, el Bambuco granadino, el Amor Fino ecuatoriano y la Sajuriana chilena.

La Marinera propia del Perú. El historiador Rómulo Cuneo sugiere que la «Zamaquiqui» fue la danza de la holganza en la época del Tahuantinsuyo. Significa «baile del día de descanso», respaldado por la existencia de huacos que muestran parejas danzando este baile con una especie de pañuelo en las manos.

Una versión hispanista sugiere que los españoles presentaban bailes como el Minué, la Cuadrilla y el Rigodó, con elegantes movimientos de señorío y prestancia, que pudieron inspirar lo que conocemos hoy como «Marinera».

Carlos Prince menciona en «Lima Antigua» (1890) que la marinera es igual a la «Zamacueca». Según la Real Academia de la Lengua, «Zamacueca» es un baile popular original del Perú adoptado por Chile y otras partes de América Meridional.

(A su vez, la Zamacueca es un derivado de la Zamba, un baile colonial practicado por los bozales y mulatos).

Abelardo Gamarra, en «Rasgos de Pluma», afirma que creó el término «Marinera» en homenaje a la «Gloria de Miguel Grau», recordando sus hazañas en la Guerra con Chile. En 1879, creó su primera Marinera: «La Antofagasta», dedicada a un puerto boliviano ocupado por Chile.

Recién en 1893, se compuso la primera Marinera cantada y acompañada por piano. «Concha de Perla», escrita por José Alvarado y con música de Abelardo Gamarra, fue entonada por una niña que Gamarra conoció en un concierto de piano. En el mismo artículo, Gamarra habla de esa niña y sus padres para que ella cante «Concheperla» o «La Decana». Esa voz, que se inmortalizó en la historia de la música peruana, fue la de Rosa Mercedes Ayorza de Morales, una reconocida compositora de ritmos peruanos.

En 1938, la Marinera llegó al Teatro Municipal de Lima en un Concierto de Fiestas Patrias. Con Rosa Mercedes Ayorza como directora de escena, el espectáculo presentó a 40 profesores de la Sinfónica Nacional como músicos, acompañando triunfalmente a la «Marinera» mientras varias parejas desfilaban luciendo vestimentas típicas del país.

Con el tiempo, la marinera ha adquirido rasgos propios según la región donde se asentó, como la marinera norteña, limeña y serrana, que constituyen la máxima expresión del criollismo peruano.