info@enperu.org

Tirapata

Tirapata

No se conoce con precisión el verdadero origen del nombre de Tirapata, sin embargo se le atribuye que proviene del vocablo TIRAR A PATA, ya que los arrieros que iban a las minas de oro de Santo Domingo y otros, y los extranjeros dueños de las minas, expresaban que llegando a la estación de ferrocarril, tenemos que tirar a pata hasta las minas por no contar con carreteras de penetración a dicho lugar.

Estos vocablos a través del tiempo se fueron perfeccionando, quedando finalmente como TIRAPATA, debido a la rutina de ir y regresar a pie, acompañado de mulas y caballos jalados de sus carretas, hasta aparecer los primeros automóviles del mundo, algunos de los cuales aún se pueden observar en la actual municipalidad. Estos vehículos también fueron utilizados para trasladarse hasta los caseríos de los hacendados en los primeros años del siglo pasado.

Historia

Creación Política

El nacimiento del pueblo de Tirapata se remonta a las épocas de la construcción del ferrocarril del sur, a raíz de la estación de este, como un centro de desembarque por la necesidad de enrumbarse a la Zona Norte, entre ellas a la selva puneña como San Gabán y Puerto Maldonado, y a las minas de la cordillera oriental (Santo Domingo y otros), además para aprovechar las extensas pampas de pastizales para la ganadería. En esos entonces la localidad de Tirapata y sus comunidades pertenecieron al distrito de Santiago de Pupuja de la provincia de Azángaro.

El distrito de Tirapata fue creado por Decreto Supremo Ley Nº 9840 del 10 de noviembre de 1943. Por el entonces presidente de la república, Don Manuel Pardo Ugarteche, siendo el primer alcalde del distrito el Sr. Juan Neuswchavanier, luego ocupo el cargo de alcalde el Sr. Juan J. Núñez B., en forma vitalicia por 18 años; durante el cual no se realizo obras por el desarrollo del distrito. De acuerdo a las manifestaciones, era considerado como la «edad media» de la historia de Tirapata.

Por los años de 1960 – 1961, surge el descontento del pueblo contra las autoridades locales, recurriendo al prefecto de Puno para pedir el cambio inmediato de los ciudadanos Sr. Francisco Taipe, Milesio Cuadros, José Quispe, Srta. Serafina Álvarez, María Camacho, hermanos Santiago y Mario Apaza Gonzales. En 1962 llega las elecciones generales en la que fue elegido como presidente de la república el arquitecto Fernando Belaunde Terry, en estas elecciones fue electo como alcalde del distrito de Tirapata el Sr. Ernesto Carpio y desde aquella fecha histórica el pueblo de Tirapata exige a su alcalde cuentas de su accionar.

Al transcurrir los años 1980 en este distrito sufrió una fuerte depresión por causa de la violencia política que ocurrió a nivel nacional, llegando a ser victimado sus pobladores y autoridades, así como sus empresas e instituciones destruidas e incendiadas, sumiéndose en el total abandono. Sin embargo sus pobladores vienen superando esta etapa oscura y enrumbar su destino hacia un desarrollo eficiente.

Ubicación Geografica

El distrito de Tirapata pertenece a la provincia de Azángaro del departamento de Puno, ubicado en la zona norte de la región de Puno a una altitud que fluctúa alrededor de los 3900 m.s.n.m., geográficamente se encuentra entre los 15 1″ de latitud sur y 70 19″ 26″ de longitud oeste de Greenwich

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info