info@enperu.org

Saman

Saman

El Distrito de Samán a través de la historia ha transcurrido por distintas épocas, donde en cada una de ellas protagonizo de la siguiente manera:

En la Época Pre Inca

La historia de Samán se inicia cuando arribaron sus primeros pobladores, grupos férreamente organizados. Sus manifestaciones culturales avanzadas se encuentra en el periodo del desarrollo Kolla (S. XII XV), tuvieron una base económica consolidada, la misma que se manifestaba en la división de trabajo, entre pastores, agricultores y artesanos, estos moradores divinizaron a los astros. Los fenómenos naturales, animales y tuvieron por Huaca tutelar el legendario cerro Foruntani.

En la Época Inca

Instaurando el Imperio Incaico Pachacutec, reinició sus conquistas a través de sendas expediciones militares, teniendo como objetivo el sometimiento del temido reino Kolla, cayendo posteriormente el caudillo Kolla Chuchikapaj, luego de la victoria del imperio incaico sin escenario geográfico y poblacional de Samán quedó despoblado y con pocos sobrevivientes.
En la Época Colonial y conquista
La localidad de Samán en 1581 ya figuraba como importante repartimiento del corregimiento de Azángaro a comienzos del siglo XVII, estableciéndose definitivamente los primeros españoles en este Centro Poblado, siendo vecino notable Don Gerónimo Antonio Valencia, que en el año 1611 inicia y dirige la construcción de la Iglesia, con la presencia de dicha estructura Samán adquiere filosofía urbana, optando posteriormente por «San Agustín» como patrono religioso de Samán.
En la Época Republicana
En esta época tuvo mayor importancia donde se efectuó La fundación del Distrito de Samán el 12 de Noviembre de 1823, por una orden dictatorial de Don Simón Bolívar.

LIMITES

  • Por el Norte con el Distrito de Arapa, Chupa
  • Por el Sur con el Distrito de Pusi
  • Por el Este con el Distrito de Taraco (Jurisdicción de Huancane)
  • Por el Oeste con el Distrito de Achaya, Caminaca

Geografia

Este distrito se encuentra situado al sureste de la Provincia de Azángaro, en la zona norte del departamento de Puno y en la parte sur del territorio peruano. Su capital Samán halla a una altura de 3 829 msnm. Tiene 4 centros poblados: Muni Grande, Jasana Grande, Chucaripo y Quejón Mocco.

Festividades

Agosto 28: San Agustín

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info