info@enperu.org

Patambuco

Patambuco
Etimoligia

Patambuco deriva de dos vocablos quechuas «Pata» (altura) y «Buco» equivalente a «Phuco», que significa «narigada», forzando un poco la expresión. Por tanto, Patambuco significaría así «Narigada alta», vocablo que se da por relativamente válido.

No relaciona a ninguna característica geográfica ni ubicación, por que no existe ninguna narigada baja, la palabra «phuco» no existe en el diccionario quechua en todo caso debería ser «phukuy» en castellano soplar.

Fundacion

Patambuco tiene dos faces de fundación tales como precolombino que en este caso correspondería al antiguo acentamiento humano que hoy en dia es conocido como Tumbas de Colo Colo y la face del Virreynato sucede con la llegada de los conquistadores quienes al encontrar un pueblo inca fundaban en nombre de la Monarquía española, pero ya cuando los habitantes se habrían mudado desde colo colo a la ubicación actual; sin embargo ya en época Republicana fue creado oficialmente por el presidente provisorio Mariscal Ramón Castilla y Marquesado el día 2 de mayo de 1854 con un decreto sin número en una reforma integral del estado peruano en un acto oficial administrativo emitido desde la ciudad del Cusco.

Ubicación Geografica

Ubicado al norte del Lago navegable Más alto del mundo, el Titicaca, integra el ecosistema del altiplano peruano. Su territorio aproximadamente en un 70% es típicamente andino y notoriamente accidentado; el resto es ceja de selva.

Turismo

En cuanto al turismo, parece ser uno de los debilidades de la población ó poco interés de las autoridades locales; se encuentra en una precaria condición, mal conservado, e incluso destruido, tiene varios centros turísticos de maravilla para admirarse, entre ellos las «Tumbas de Colo Colo», «trinchera», etc

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info