info@enperu.org

Paratia

Paratia

Paratía es un distrito de la provincia de Lampa en el departamento peruano de Puno. En el año 2007 tenía una población de 5257 habitantes y una densidad poblacional de 7,1 personas por km². Abarca un área total de 745,08 km²

Ubicación Georafica

El Distrito de Paratía se encuentra ubicado en la parte del Oeste de la Provincia de Lampa. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de Paratía se encuentra entre las coordenadas geográficas:

15° 27’ 00” Latitud sur, y

70° 35’ 45” Longitud Oeste.

Etimologia

Etimológicamente el nombre de Paratía proviene de la Lengua Quechua del Vocablo “Paraytiana, que significa:

PARAY: Lluvia, estación o tiempo de lluvias.

TIANA: Donde se vive.

Lo que significaría Paraytiana: DONDE SE VIVE EN TIEMPO DE LLUVIAS, en la actualidad el uso se da, que se vive en tiempo de lluvias en ciertas zonas y en tiempo de secas en otras zonas, de acuerdo al tiempo y la cronología Andina, donde inclusive el año nuevo del Hombre Paratieño es el 21 de Junio de cada año, donde celebra el Ayarachi. Paraytiana con el paso del tiempo y la castellanización se convierte en Paratía.

Clima

Por su localización geográfica, Paratía tiene un clima frío y muy frío, y el glacial de la Janca o Cordillera, poco oxígeno por la misma presión atmosférica, escasa humedad. Diciembre, enero, febrero, marzo y abril temporada de lluvias intensas.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info