info@enperu.org

Macusani

Macusani

Toponimia

El origen de su nombre no está claro, los escritos locales le asignan como originado en una leyenda en que una princesa llamada Maicusa habría sido socorrida y protegida en sus parajes durante una persecución de guerra, no está claro, sin embargo, el «reino» al que pertenecería ni hay registro de la comarca contendiente; esa leyenda cobra algún sentido si se comprueba la hipótesis que está registrada en la historia que el indígena alto peruano Tito Cusi, quien comunicaba de los Callahuayas conformaban una población y un territorio propio con gobierno autónomo, en su «historia de los reinos del Perú», dice haberse contactado con el último descendiente (en 1630) de la familia de los Coarete, reyes de los Callahuayas, no da más datos.

Otro de los posibles orígenes del nombre de Macusani se encuentra en un registro de 1781, atribuido a Pedro Sainz, manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Bolivia, titulado Registro de los Reinos del Virreinato de La Plata, en el párrafo correspondiente a la provincia colonial Carabaya del virreinato de la Plata (Buenos Aires), Ajoya es el nombre quechua de una aves gallináceas de poco vuelo que, a pesar de ser acuáticas, no tienen las patas provistas de la membrana común entre las nadadoras, son de color negro retinto, con pico amarillo y un apéndice carnoso, a manera de pequeña cresta, en la cabeza. Su tamaño es el de una gallina común. La connotación que tiene el nombre quechua de esta población es de abundancia endémica de esas aves en ese lugar.

ATRACTIVOS TURISTICOS DE MACUSANI

Los Nevados

Allincápac.- Entre los montes nevados más importantese impresionantes, es indiscutiblemente el Allincápac con sus 5,780 m.s.n.m., ubicada al norte de la ciudad.

Chichiccápac.- Otro coloso nevado, junto al Allincápac a 5 650 m.s.n.m., cuyos deshielos forman una sucesión de nueve lagunas que son, en parte aguas del río Macusani y a sus espaldasforman las exóticas lagunas esmeralda de Taype que dan origen al río Ayapata.

Las aguas que bajan de estas cumbres han formado lagunas profundas como el Chungara y en el lado ayapateño lagunas de singular belleza una de ellas de color esmeralda y se encuentra junto a la ciudadela pre inca de Pitumarca, la misma laguna de Taype que, según una leyenda, sepultó a una antigua población. En los ríos y lagunas indicados abundan las truchas de gran tamaño.
Kenamari.- Al suroeste de Macusani, cuyas aguas confluyen con las del río Ajoyani. Al suroeste está el HatunKenamari; al poniente, los impresionantes nevados de Lloquesa, Yuracunu y la Cordillera del Vilcanota y los nevados de Chimboya.

  • Achasiri.- Nevado majestuoso en el distrito de Coasa.
  • Aricoma.- Cumbre nevada en el distrito de Crucero.

Cañón de Toqa.- El Cañón de Tóqa forjada por el agua en miles de años es el inicio del Gran Cañón del Allincapac que se extiende hasta San Gabán encausando las aguas del río Macusani, recibiendo en su recorrido las aguas del río Corani, Chillichaca, Payachaca, San Juan hasta confluir con el río Inambari Por el Gran Cañón, serpenteante como una inmensa víbora vista de lo alto, discurre la Carretera Transoceánica, haciendo fácil el acceso del viajero para observar entre los farallones de piedra y lava volcánica, los restos arqueológicos de K´illik´illi, las chullpas de Chichaqori y las pinturas rupestres de Huiquisa, Llaphapampa, Catachilla, Samilía y punkini.

Aguas termales

Aguas Termales de YuracUnu.- A los pies de las minas de Antimonio en el lugar denominando YuracUnu en la comunidad de Huaylluma. Tiene características medicinales. Aguas termales de Tambillo, así como las aguas termales de Ollachea. Lagunas de phauchinta y chungará.-Sucesión de nueve lagunas de aguas frígidas, deshielos del Allincápac y Chichicápac donde se pueden practicar deportes acuáticos como la pesca, remo, motonáutica, canotaje, etc.

Restos arqueológicos

Ruinas de Pitumarca.- Es motivo de excursión para visitar las ruinas de Pitumarca en Taype (Ayapata), que se cree anterior al incanato. Se encuentra en la parte alta de la laguna Esmeralda teniendo como acceso una gradería antigua forjada junto al acantilado. Es probable que haya sido una ciudad adoratorio a juzgar por su ubicación estratégica.

Ruinas de Phusa.- Se encuentra en el distrito de Usicayos. Ruinas de PhisqaPunku en Coasa.

Pinturas Rupestres.- La gran mayoría de sitios rupestres registrados hasta la fecha fue encontrada en la margen izquierda del río Macusani, en las jurisdicciones de los distritos de Macusani y Corani y en terrenos de las comunidades campesinas de Tantamaco e Isivilla, a una altura entre los 4300 y 4500 m.s.n.m Existen concentraciones particularmente importantes en los sectores Samilia, Matipata y HatunChilcuno en la comunidad de Tantamaco y en los sectores Oqhoruni y Uñera Pujio al suroeste del centro poblado de Isivilla en Corani. Los pocos sitios hallados en la margen derecha del río Macusani, con excepción de dos hallados encima de los farallones a la altura del km 5 de la carretera Macusani-San Gabán, se encuentran al pie de los acantilados que forman el gran cañón del Macusani En el vecino distrito de Ayapata, los yacimientos rupestres están localizados en un paisaje sumamente accidentado, cerca de las lagunas alimentadas por las aguas de deshielo de los nevados Allin, Wayna y Chichi Capac, con una concentración marcada alrededor del complejo arqueológico pre inca de Pitumarca.También el distrito de Ollachea alberga numerosas localidades de arte rupestre aún muy poco conocidas. La descripción de los motivos (“llamas con círculos pintados de rojo”) se puede deducir que pertenecen al típico patrón de pinturas “funerarias”. También referencias sobre sitios de pinturas rupestres en el distrito de Coasa (Roctounu, Qutikara y Lluskuna, Tingore), al parecer muy similares en motivos y estilo a las de Macusani-Corani.

Clima

Por su ubicación geogràfica, el clima del distrito de Macusani es frìo y semiseco. Es frìo debido a que sus temperaturas promedias son bajos de 10º C.

Las temperaturas son altas en verano, bajas en otoño e invierno y de mediana altas en los meses de primavera.

Segùn la distribución de precipitación se puede identificar 4 periodos:

  • De precipitaciones altas – 4 meses: Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.
  • Transitorio – 01 mes: Abril.
  • Seco – 4 meses: Mayo, Junio, Julio y Agosto.
  • Transitorio – 3 meses: Setiembre, Octubre y Noviembre.

Limites

El distrito de Macusani limita:

  • Por el norte, con los distritos de ollachea, Ayapata y parte de Corani.
  • Por el sur, con los distritos de Antauta y Nuñoa (Melgar)
  • Por el este, con los distritos de Ajoyani e Ituata.
  • Por el Oeste, con el distrito de Corani y la provincia de Canchis (Cusco)

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info