info@enperu.org

Cuyocuyo

distrito cuyocuyo

Datoas Historicos

Pre incaico. El origen histórico de Cuyocuyo relata lo siguiente: antiguamente se denominaba CHUNCIIO WAYK’ü, aquí Vivian los antiguos poblado¬res de Cuyocuyo, los cuales se dedicaban a la agricultura, los andenes fueron la obra de ellos, y restos de los primeros pobladores. Los primeros nativos fueron una tribu bárbara en tiempos preincai¬cos, es asi, la mina deAncokala fue descubierto por los nativos de Chun¬chu Wayk’o, quienes trabajaban con herramientas llamadas WANCCA. Como vemos se dedicaban a la minería temporal ya la agricultura en su mayoría, así pasaron muchos años de la existencia de los nativos o de los primeros pobladores de Cuyocuyo. Siglos mas tarde ocurrió un desastre natural en la zona, donde se desprendió el cerro de Wayra Punco, estan¬cando el río tambillo y jilari en Chunchu wayk’o. y Jo inundó toda las ca¬sas y se convirtió en una laguna, años mas tarde lo mismo paso con la co¬munidad de Ura ayllu con el derrumbe del cerro Phutuni también se con¬vierte en una laguna. Estos deslizamientos ocurrieron divido a las inten¬sas precipitaciones pluviales en aquellos siglos.

Los pocos sobrevivientes de este desastre natural fueron los pobla¬dores que Vivian en las zonas de laderas del barrio mira nares y algunos pobladores que vencieron el desastre y se ubicaron en los sectores de Co¬jene, Rotojoni, y Sayaca. Estos pobladores se construyeron su casa y lo pueblan estos lugares que anterior mente eran lugares de cultivo (ande¬neria) como vemos no están diseñadas para construir las casas. Los po¬bladores que sobrevivieron miraban a la quebrada de Chunchu Wayk’o, convertido en laguna. Estas lagunas debido al oleaje de sus aguas al im¬pulso del viento daban la impresión de moverse vistas desde las alturas de Cojene, Rotojoni y Sayaca. Por este hecho los pobladores sobrevi¬vientes denominaron KUYON KUYON, en idioma quechua, en caste¬llano quiere decir MUEVE MUEVE.

Años mas tarde Ocurre otro desastre natural, esta vez se desprende el cerro Kolon Kolon en la rinconada del tarnbillo, creando un huayco la cual abrió como una puerta la zona estacada del Wayra Punco, al igual la zona de Phutuni, debido a que el huayco arrasó con una fuerza las dos la¬gunas estancadas. Concluído este huayco se secó las lagunas, años des-

pués los pobladores tomaron posición en las playas sobre todo en las zo¬nas elevadas, construyendo sus casas al lado sur, a la cual lo denomina¬ron KUYON KUYON.

La historia es totalmente comprobada. En la actualidad hace tres años atrás se escarbo las calles de Cuyocuyo para los canales de desa¬güe, a 02 m. y medio de profundidad, donde se encontró restos de hue¬sos humanos, canaletas, piedras talladas de diferentes variedades, car¬bones que se encuentran mezclados con arena y lodo.

Incaico. Siglos después con la expansión de la cultura Incaica, los incas lle¬garon ha la zona de Kuyon Kuyon, esta tribu fue descubierta por los in¬cas, las tierras pasaron a su poder de ellos, ya que anteriormente habían muchas guerras entre las culturas. El Inca Mayta Cápaj arribó a dicha quebrada al iniciar su famosa expedición al Kóllao. Luego organizó un pequeño cacicazgo compuesto de autoridades incaicas, que dictaron una legislación organizada. aquí nacen los ayllus. El L1ajta Ayllu (así lo denominaron al pueblo de Kuyon Kuyon), Puna Ayllu (por la ubicación en la parte alta de la zona), UraAyllu (lo llamaron así por su ubicación en la parte baja de la zona) y Ayllu Machajmarca al sector de Cojene Roto¬joni, los pobladores de este sector eran los que Vivian en su mayoría en L1ajtaAyllu. Debido a que sus tierras de cultivo se ubican en la zona.

Colonial Con la llegada de los españoles las tierras de los Incas se convierten en haciendas.en ese tiempo Cuyocuyo formó un señorío o cabeza de ay¬llus, hasta que, pasadas algunos siglos y probablemente ya en tiempos pre-republicanos, llegó el minero Francisco de Paula Esquiros, de ori¬gen desconocido. Este personaje realizó la Fundación Española de Cu¬yocuyo, cuya fecha se ignora. En esos años y con este personaje los Cu¬yocuyeños ejecutaron la obra de la canalización del río Cuyocuyo por el lado oeste, porque el cauce anterior sc desarrollaba al Este, también edi¬ficaron la iglesia católica y el campo santo que hasta la actualidad exis¬te

Republicana.- El Distrito de Cuyocuyo fue creado bajo el Decreto Supremo Ley N° 12301, de la fecha del 02 de Mayo de 1854, expedido por el presidente de la republica. Mariscal Ramón Castilla, en la Casa del Gobierno de la ciudad del Cusco, con el nombre de Cuyocuyo, como integrante de la provincia de Carabaya. El 5 de febrero de 1875 fue anexado a la nueva provincia de Sandia que se separó de Carabaya en virtud a la ley de esa fecha.

Ubicación

El distrito de Cuyocuyo esta ubicado en la provincia de Sandia del departamento de Puno, la capital de distrito esta localizada a una altitud de 3401 m.s.n.m., situada a 200 Km. de distancia de la ciudad de Juliaca, y está entre los paralelos 14° 28′ 00″ de la ti tud sur y 69° 32′ 06″ de longitud oeste del Meridiano de Grernwich.

Limites

  • Por el Norte: Con los distritos de Patarnbuco y Sandía
  • PO,» el Sur: Con el distrito de Ananea provincia de San Antonio de Putina
  • Por el Este: Con el distrito de Quiaca
  • Por el Oeste: Con el distrito de Crucero provincia de Carabaya.

Extencion

Tiene un área de 633,863.5 km2 que se extiende desde el altiplano, hasta zonas cercanas a los 3.000 msnm., mínima y hasta 5,000 msnm como máximo. El terreno es accidentado, con laderas escarpadas. El distrito abarca 7 comunidades campesinas, 7 sectores y/o anexos. Además cuenta varios caseríos como: Ajapata, Amayani, Apacheta, Baltimore, Ccaquencurani, Chullunquiani, Culitira, Ccunoni, Huallitira, Huarini, Huayrapata, Jebana, Kaykone, Limata, Maranserani, Pajchacuchu, Pajchani, Phorojoni Pocuri, Sallacco, San Bartolomé, Santa Fé, Saytococha, Suracucho, Tambillopata, Ticani, Tincopalca, Tinta Huarana, Yahuarjan i y otros

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info