info@enperu.org

Cupi

Cupi

Creado como distrito el 30 de agosto de 1825, durante la administración dictatorial de bolívar, en agradecimiento a los servicios prestados por la independencia. Por el libertador SIMON BOLIVAR.

Cuyo texto de su creación dice:

“EL PRESIDENTE VITALICIO GENERALICIMO SIMON BOLIVAR POR DECRETO DEL 30 DE AGOSTO DE 1825 ESTATUTO, QUE POR EL HEROISMO DEMOSTRADO EN FAVOE DE LA INDEPENDENCIA DEL DEPARTAMENTO DE PUNO FUE DECLARADO “HEROICO”

ARTICULO UNICO: SE DECLARAN CREADOS LOS DISTRITOS HEROICOS DE SANTA ROSA, UMACHIRI, ÑUÑOA, CUPI, LLALLI, ORURILLO, Y MACARI DE LA PROVINCIA DE LAMPA, DEPARTAMENTO DE PUNO; CON DEMARCACIONES DEL CORIGIMIENTO DE CABANA Y CABANILLAS CON SUS RESPECTIVOS CURATOS Y PARROQUIAS”

Dado en la casa del gobierno del cusco a los 30 días de 1826. Firmado por simón bolívar

Ubicación Geografica

El distrito de cupi se ubica al norte en el departamento de puno, en la provincia de melgar, a una altitud de 3953-4200 msnm. Con una temperatura   máxima de 13 ºC y una mínima de 5 ºC. Al oeste de la capital de la provincia a una distancia de 38 km.

CLIMA.- la temperatura media anual es de 5 ºC. A   13 ºC con una precipitación de 750mm. En el transcurrir del año se distingue dos estaciones; una de ellas LLUVIOSA que empieza en el mes de noviembre hasta el mes de marzo y la otra SECA, que empieza en el mes de abril y concluye a mediados de octubre.

FAUNA.– es muy rica y variada; los vacunos, ovinos, camélidos sudamericanos representan la riqueza del pueblo. desde tiempos inmemorables la alpaca, la llama y la vicuña constituyeron parte de la riqueza, la introducción del ovino por los españoles y la importancia de animales finos ha acrecentado inmensamente el poderío económico del distrito.

También en la inmensidad del territorio cupeño encontramos una gran cantidad en estado natural como: los venados zorros, zorrinos, pumas, oskoyllos, cóndores y una gran variedad de aves, roedores y otros.

 FLORA.- dentro del territorio cupeño encontramos una gran variedad de plantas nativas. El cultivo de la papa, quinua, trigo, cebada, cañihua, izaño, oca, papa liza abarca casi todo el distrito con acepción de las partes altas, el cultivo de estos es más explotado.

Zonas Turisticas

PACHACHIRANI

Entre los cerros majestuosos Ccoña y Pucara se encuentra una profunda y accidentada quebrada. Llamada «Pachachirani», bello rincón de leyendas misteriosas, por esta quebrada discurre el río Cupimayo, que nace de Ccoñahuasa (detrás del cerro Ccoña), afluente de río grade, que unido al río Llallimayo. Forma el río Ayaviri que más abajo toma el nombre de Río Ramis. Pachachirani según la tradición es una quebrada encantada, donde existe una piedra gigantesca en forma y característica de un ser humano, quedá origen a muchas explicaciones misteriosas.

PUENTE DE DIABLO.

En la misma quebrada de Pachachirani, se encuentra una enorme peña atravesado sobre el Río en la parte más estrecha, denominado «Puente de Diablo» (Sajrapuente) según refieren los lugareños han visto a Satanás sentado en dicho puente en una noche de luna llena, Este y otros lugares misteriosos existen en el distrito de Cupi.

CENTRO ARQUEOLOGICO CUPI – PUCARA

Esta al Oeste de Cupi a una altura de 4.500 m.s.n.m. con descendencia pucara y Tiahuanaco, zona estratégica probable mente de defensa en caso de guerras, con murallas en forma de andenes construidas a piedra alrededor del cerro pucara, con puertas controlables y en la ante penúltima anden las viviendas circulares y en la cumbre se dice que hubo una vez un túnel que decencia casi verticalmente (chincana); la construcciones de los andenes cuenta con entradas y caminos ordenados, allí en los muros se pueden apreciar las piedras rojas traídos de otro lugar.

A su vez en el lugar se pueden apreciar chullpas, restos de ocios humanos objetos cerámicos y piedra, herramientas para la agricultura y entre otros.

ANDENES DE PIEDRA

Construido probablemente como un centro de defensa en casos de guerra. el al epoca pre inca. Todo a base de piedra encajada unas con otras, casi con exactitud, alrededor del cerro pucara uno tras otro hasta la cumbre. Con puertas controlables y graderíos ordenados.

A su vez se pueden apreciar rastros de construcciones con forma circular (construidos para el almacenaje de alimentos y algunos para servir de refugio durante la noche.)

 RESTOS OCIOS

Cráneos, fémures, costillas y entre otros huesos, se pueden apreciar en este centro arqueológico, que probablemente pertenezca al poblador de la época de la conquista ya que en esta época se dice que los españoles trataron de la manera más cruel a los que habitaban estos lugares, llevándolos para asesinarlos a lugares apartados, cuando estos se oponía a los trabajos forzados o ya no tenían más fuerzas para seguir trabajando. Arrojando sus cuerpos a las quebradas y /o cuevas

O sean restos mucho más antiguos y se trate de los restos de un habitante que fue enterrado por sus parientes ya que estas cuevas dan hacia la salida del sol.

ANDENES DE PIEDRA

Construido probablemente como un centro de defensa en casos de guerra. Todo a base de piedra encajada unas con otras, casi con exactitud, alrededor del cerro pucara uno tras otro hasta la cumbre. Con puertas controlables y graderíos ordenados.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info