info@enperu.org

Conima

distrito conima

El pasado histórico del Distrito de Conima se pierde en los lejanos tiempos de la humanidad, por haber sido un lugar propicio para el asentamiento de grupos humanos que forjaron una cultura con caracteres propios dejando como huella imperecedera de su paso por tan bellos parajes y restos arqueológicos, como mudos testigos de un pasado de gloria y esplendor. El escritor Gracilazo de la Vega relata que Mayta Cápac extendió su poderío en toda la zona del Altiplano. Wiracocha establecía luego Gobierno por medio de Jilakatas, quienes estaban encargados de conseguir duras faenas tributarias impuestas a los Aymaras. Al actual lago Titicaca, lo denomino: “Mama Kocha” o laguna madre.

En Diciembre de 1536, hace su aparición por estos lugares, las huestes del Diego de Almagro, luego de su fracasada expedición a tierras araucanas, donde en vez de oro encontraron arena, y en vez de riqueza la resistencia de los pobladores. Se dice que al aparecer en la pequeña comarca de KOLLUMA (hoy Conima) pregunto a uno de los caciques sobre el lugar donde se encontraba, el Aborigen le respondió: “Kolluma” (cristalinas aguas de Colina). El conquistador apuntase en su memoria como “Kolima”, nombre que posteriormente tomara nuevos giros lingüísticos, llegando a la Época Colonial, donde en diversos escritos, particularmente de los cronistas que transitaban hacia las Minas de Potosí, conjuntamente con Don Francisco Toledo, se le denomina “Konima”, que ha devenido en la actualidad a ser una palabra castellanizada como: “ Conima”.

Geografia

Situado en el extremo sur de la Moho ribereño del Lago Titicaca, linda al norte con el Moho; al sur y al oeste con el lago; al este con el Tilali fronterizo con Bolivia.