info@enperu.org

Coata

Historia

Se han identificado varias versiones sobre la fundación e historia del distrito de Coata, muchas de las cuales han sido transmitidas de generación en generación junto con la historia y tradiciones locales.

Respecto al origen del hombre de Coata no existe una definición exacta, pero la más conocida y comentada por los lugareños es la que indica que para el año 1600 d.c., este no existía. Tan solo había un pequeño ayllu llamado Capajsi donde la mayoría de sus pobladores eran españoles. Con el correr de los años se incrementó el número de ayllus, como Sucasco y Collaña Lujera (conformado por pobladores provenientes de otros pueblos como Tiquillaca, Chupa, etc.) lo que llevó a confrontaciones por la ubicación de la capital del distrito, pues estos pobladores no querían que Capajsi fuera centro del toda su población. Es por ello que decidieron trasladar el poblado al lugar donde actualmente está ubicado, y el nombre, probablemente de la leyenda de la laguna de Coatasi. Según cuentan los lugareños, en esta laguna se encontraba un pueblo pequeño llamado Coatasi donde vivían las familias de apellido Coasaca. Probablemente el nombre de Coata provenga de estos nombres antes mencionados.

El asentamiento de los primeros pobladores del distrito de Coata aún no se conoce, puesto que no existen estudios en el distrito que determinen la antigüedad del nombre. Algunos investigadores sostienen el arribo de grupos humanos a América del Sur con largas tradiciones familiares, conclusión que se desprende de la forma y acabado de los instrumentos ceremoniales hallados. Los primeros habitantes que arribaron al altiplano rendían culto a la naturaleza con la finalidad de conservar sus bienes materiales. Según el autor Félix Tapia, señala en sus trabajos de investigación que gran parte de la provincia de Puno se caracteriza por la presencia de las torres funerarias, de las cuales son bastante conocidos las de Sillustani y Cutimbo, tanto por su monumentalidad como por el acabado de sus elementos líticos. Estas existen en diferentes lugares de la provincia de Puno como de Kachakacha, Mallkuamayo, Capachica , Coata , Cutimbo, Chingarani, entre otros.

Las ocupaciones de las culturas principales que habitaron esta zona (Coata) son consideradas como sociedades altamente complejas, determinadas por los restos de construcciones hechas en los alto de los cerros. Las sociedades de ciudades amuralladas que habitaron estás áreas fueron las Pukara y los Tiahuanaco. En el cerro Wiracuchani, que está ubicado al este del pueblo de Coata (2km), se pueden encontrar construcciones de andenerías, así como también en la cima del mismo cerro se registran 4 chullpas semi-destruidas de piedras rústicas del lugar (piedras areniscas) con pequeñas cámaras de piedra en forma de torres. En las partes altas y en las laderas de los cerros se registran tumbas saturadas, que consiste en hoyos cilíndricos excavados en el suelo cuyas paredes se refuerzan con piedras rústicas de diferente formas y tamaños. Alrededor de estas construcciones se encuentran fragmentos de cerámica policroma, dispersadas por toda el área. Otra técnica agrícola usada en las pampas de Coata son los denominados Waru warus, un sistema agrícola para aprovechar el suelo de las pampas inundables.

Con todo lo anterior, se puede observar que la participación de las culturas pre-hispánicas en el distrito fue intensivo.

Tras la destitución del incanato, el Perú, hacia 1533, fue incorporado como propiedad de España. El distrito de Coata fue uno de los pueblos conquistados por los españoles.

Coata antiguamente era parte de la jurisdicción del corregimiento de Paucarcolla y se encontraba gobernado por el cacique Lucas Suasaca en el año 1643. En aquel tiempo, los españoles comenzaron a explotar el oro y la plata en esta parte del altiplano peruano, por lo cual actualmente existen grandes cavernas y excavaciones profundas, principalmente en las pampas de Mamanchile. El trabajo de excavación estaba dirigido por el español Manuel de Ávila Romaní, tanto en las laderas del cerro Wiracuchani como en los parajes de la vertiente Ccoya-Punco-Anacasayansuyo, en donde existía escoria de metal.

Aproximadamente hacia el año 1683 se fundó el pueblo de Coata con la participación del Fray Pedro de Velasco, que tenía el título de Juez Visitador de Composición y de Restitución de Tierras, de Orden Real de Redendores de Nuestra Señora de la Merced. Comisario y calificado de Santo Oficio, por la Suprema General de inquisiciones; siendo así el primer Alcalde de Coata el mismo Fray Pedro de Velasco.

El distrito de Coata fue reconocido como distrito de la provincia de Puno en la época de la Independencia, por Decreto Supremo del 2 de mayo de 1854, bajo resolución Nº 7001354.

Ubicación Geográfica

Ubicado en el altiplano peruano-boliviano, este distrito se encuentra a orillas del lago Titicaca, a una altura de 3.814 metros sobre el nivel del mar.

Festividades

  • Fiesta de la Candelaria
  • Turismo
  • Coata

EN Perú Anuncios

Inti Raymi 2019

Viaja a Cusco Peru y conoce la fiesta del Inti Raymi 2019 en la tribuna naranja con la mejor agencia de viajes del Cusco

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

La mejor manera de Viajar a Machu Picchu

Tenemos paquetes especialmente pensados para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. No esperes mas y reserva un viaje por Perú. Asesoría sin costo

Mas info

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info