info@enperu.org

Chucuito

distrito chucuito

El distrito de Chucuito se encuentra ubicado al Sur de la provincia y Departamento de Puno, tiene como capital a la ciudad de las Cajas Reales de Chucuito, situada en la gran meseta del Collao a orillas del lago Titicaca y se encuentra sobre la carretera Panamericana Sur. Entre las coordenadas: 69º53’21’’ de longitud oeste y 15º53’15’’ de latitud sur del meridiano de Greenwich a una distancia de 18 Km. de la ciudad y capital del departamento de Puno.

Ubicación geográfica

El distrito de Chucuito se encuentra ubicado al Sur de la provincia y Departamento de Puno, tiene como capital a la ciudad de las Cajas Reales de Chucuito, situada en la gran meseta del Collao a orillas del lago Titicaca y se encuentra sobre la carretera Panamericana Sur. Entre las coordenadas: 69º53’21’’ de longitud oeste y 15º53’15’’ de latitud sur del meridiano de Greenwich a una distancia de 18 Km. de la ciudad y capital del departamento de Puno.

Antecedentes Historicos

Creación: Chucuito, distrito de la provincia de Puno, situado al Sur de la misma surge a la vida política como distrito en la época de la Independencia, creado el 02 de Abril de 1564, posteriormente el distrito de Chucuito se crea bajo ley N° 12301 con fecha 03 de mayo de 1955.

Historia de Chuchito: Los pobladores mas remotos de Chucuito y sus alrededores fueron cazadores desde hace mas de 10 mil años a. de.c.

De los antiguos habitantes se rescatan los restos de cerámica y monolitos del periodo Caluyo (1,000 años a. de c.) como el centro ceremonial de Tunihuiri del Estado de Pucará.

Chucuito formó parte del Tiahuanaco y fue sede del gobierno de todo el Reino Lupaca de tradición aymara, desde el año 900 a. de c. aproximadamente, abarcando su influencia hasta los valles de Moquegua, Tacna y el Altiplano Boliviano.

Los Incas Pachacutec y Túpac Yupanqui establecieron y afianzaron el imperio Inka; y Mayta Capac logró remodelar la ciudad de Chucuito con palacios y centros ceremoniales.

Los primeros españoles que llegaron a la capital de los Lupacas fueron Diego de Agüero y Pedro Martínez de Moguer, en enero de 1533, quienes lograron extraer del lago de Chucuito gran cantidad de piezas de oro, que estaba destinado una parte para el rescate del Inka Atahualpa.

En 1535, los ejércitos de Diego de Almagro y Paulo Inka ocuparon Chucuito y saquearon diversos pueblos del altiplano.

En setiembre de 1546, llegó el primer sacerdote dominico, Melchor de Molina, quien fue reemplazado por A. De Santo Domingo y Domingo de Santa Cruz en 1547.

En 1548, el Virrey la Gasca, nombra como funcionario real de Chucuito a Diego de Mercado y en 1550 fija la tributación para los pobladores de la provincia de Chucuito.

Entre 1551 y 1555, fue Corregidor de Chucuito Pedro Enciso y entre 1557 y 1560 García Diez de San Miguel.

Las autoridades de Chucuito, el 02 de abril de 1564 se trasladaron a la Aldea de Juli para establecer el convento de San Pedro y la Iglesia Santo Tómas de Aquino, para que sirvan de centro de Catequización de los Indios.

Concluido dichos actos, el 5 de abril retornaron a Chucuito para festejar el día de San Vicente de Ferrer, cuando se tenía más de 29 años de vida española como ciudad y 25 años de haber sido declarada Encomienda del Rey Carlos V de España.

Actividades Turisticas

ACTIVIDAD TURÍSTICA

Estos recursos se podrían aprovechar teniendo en cuenta que la ciudad de Puno es visitada por turistas nacionales y extranjeros, como se ha visto en todo el ámbito del distrito de Chucuito aparece una variedad de productos turísticos que es una muy buena ventaja comparativa. Podemos concluir diciendo que es uno de los sectores con mejor potencial para el desarrollo.

EL ROLLO

Junto a él se leían y proclamaban las leyes y ordenanzas para que sean cumplidas y allí también se anunciaban y daban los castigos públicos, por lo que se le denominaba como Picota. Sobre él se ha colocado un cuadrante o reloj solar durante los primeros años de la República, dándole otra utilidad.

Varias de las casas que circundan la plaza tienen sus pórticos coloniales, donde se ven las inscripciones que identifican a instituciones religiosas, La Gobernación y Las Cajas Reales. Estos últimos con emblemas de leones en las columnas y fechados en 1780 cuando eran remodelados. Pero también dramáticamente incendiados durante la Revolución de Túpac Amaru y Túpac Katari, al año siguiente.

LA CRUZ DE INQUISICIÓN

Se encuentra al pie de la escalinata, que va al atrio este consta de un pedestal, columna lisa y cruz de piedra. Allí se disponía la justicia religiosa, con la cual se intentaba eliminar la religiosidad del pueblo Aymara-Lupaca y a quienes se les acusaba de herejía.

La escalinata que asciende al atrio muestra las piedras talladas extraídas de las construcciones Inkas, habiendo ubicado una más promiente al centro de la primera fila, correspondiendo este sitio a quien presidía el Santo Oficio o la ceremonia del Auto de Fe.

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

está ubicada lateralmente y logra cerrar todo el atrio y la plaza, propuesta arquitectónica del siglo XVI para la catequización masiva, como en Juli, Pomata y Copacabana.

Presenta en las fachadas lateral y frontal un estilo renacentista, así como en su interior hacia las capillas laterales. El coro de bóvedas casetadas es otra de las singularidades de este templo. En él se venera la imagen de la Virgen de la Asunción, siendo su fiesta el 15 de agosto. En esa fecha se realizan diversos ritos y ceremonias de significación andina, como la Huaccha, durante la cual se arrojan de lo alto de la torre los quispiños, masa de harina de quinua, que los asistentes recogen y llevan a sus casas, colocándolo junto a sus alimentos, con la intención y deseo que ellos no se agoten en los meses venideros, hasta la próxima cosecha.

Adosada a la pared del templo y a un costado de la puerta se observa La Cruz Misionera, de color verde. En el atrio está ubicada La Cruz de Catequesis, tallada en piedra y con las efigies de la Virgen María y el Apóstol Juan; junto a ella se realizaba la labor de adoctrinamiento de la población indígena a fin de ser bautizados, siendo el monumento más significativo de la evangelización.

La Glorieta.

Esta se encuentra por la calle lateral hacia el sur donde se llega a una construcción circular, delimitada por una arquería, conocida como En ella se danza en días de carnaval, que para los Aymaras actuales es una festividad y fecha propicia «para alegrar a las plantas que están floreciendo y den una producción abundante». Habiendo sido éste un centro ceremonial desde la época Pukara y Aymara Lupaca, para agradecer, con danzas y ofrendas, a la Pachamama, la tierra que alimenta a sus hijos.

Desde este sitio, por su ubicación, se aprecia gran parte de los campos de cultivo, el Lago y por sobre los cerros de la península: los nevados de La Cordillera Real al otro lado del Lago, especialmente en las tardes. Observar desde aquí la salida del Sol es inolvidable

Atractivos naturales

El Cerro Atojja

tiene 4477 m de altitud, es decir 667 m por sobre el nivel del Lago. Altura que permite tener la visión más completa del Altiplano, del Lago y su inmensidad. En esa cima existen dos santuarios, donde se hacen los ritos y ofrendas para que los Achachilas, espíritus de los antepasados, ayuden para tener una buena producción agrícola, enviando la lluvia, que los animales se reproduzcan y estén alegres. A esos santuarios se les conoce como Auqui y Tayka, es decir el anciano y la anciana, espíritus venerados.

Al descender del cerro Atojja es posible encontrar toda la variedad de plantas de la Puna, muchas de ellas son de uso medicinal por los pobladores del lugar.

la Piscicultura

En la parte alta del pueblo se encuentran las instalaciones de la Piscicultura de Truchas, instalada hace varias décadas y que provee actualmente de pequeñas truchas a las granjas flotantes ubicadas en el Lago.

ARTESANIA

Actividad Artesanal: Grande, Raya, Cusipata y en otras comunidades presenta incipiente desarrollo. Se encuentra en proceso de desarrollo y se vienen dando pasos en el proceso de transformación, existe la disponibilidad de materia prima e insumos, como es la lana de ovino y la fibra de alpaca de la zona de Inchupalla. Siendo esta actividad intensiva en mano de obra, requiere de cierta calificación y destreza; esta habilidad viene desarrollándose con capacitaciones formales e informales, si bien algunas artesanas tienen mayor habilidad que otras, en términos generales un conjunto de artesanas organizadas han llegado a exportar a los países europeos mediante una tienda clasificadora en Lima. Una de la pionera fue la asociación de artesanas “Trensa de Oro” de Chinchera, lograron productos homogéneos; su mercado principal, la ciudad de Lima, Arequipa, Cuzco y Juliaca.

SERVICIOS

El pueblo de Chucuito cuenta con servicio de comunicación telefónica, energía eléctrica, centro de salud, restaurantes y hospedajes. Sus pobladores, entre otras actividades, confeccionan prendas textiles en forma artesanal, de vistosos colores, que son llevados para su venta a Puno y Cusco.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info