Complejo Arqueológico de Cutimbo
Complejo Arqueológico de Cutimbo
Ubicación
Cutimbo se encuentra a 22 km de la carretera Transoceánica Puno – Moquegua. Está conformado por dos mesetas que emergen sobre las pampas de Cutimbo y Viluyo, a una altitud de 4.023 metros sobre el nivel del mar, caracterizada por la presencia de chullpas en la cima.
Origen del Nombre
La palabra Cutimbo proviene del toponímico «qutimpo» derivado de la raíz «qut» que significa volver, «impuy», equivalent en quechua o en aymara de «vuélvete», «retorna tú, aquí mismo».
Descripción
Las evidencias arqueológicas encontradas en Cutimbo, muestran una ocupación anterior a la inca. La existencia de pinturas rupestres nos remonta a 8000 años de antigüedad, hasta el intermedio tardío (1100-1450 dC) e inca (1450-1532 dC)). Esto hace que Cutimbo tuvo una ocupación prolongada por su ubicación geográfica estratégica, su área de influencia y por su uso ceremonial, ritual y religioso.
Chullpas o Pucullos
Estas edificaciones de carácter funerario, se encuentran dispersas en toda la meseta. Son circulares, cuadradas y rectangulares y de diferentes dimensiones. Las menores son de manufactura rústica, con piedra semi-canteada y con mortero de barro. Su parte superior tiene una cornisa y su interior la «Bóveda por Avance» o «Falsa Bóveda». La puerta es de forma trapezoidal, generalmente orientada al este, por donde sale el sol. La tecnología constructiva de las grandes edificaciones es a base de mampostería concertada de piedra basáltica de forma poligonal, con representaciones zoomorfas en alto relieve (felino, vizcacha, monos, serpientes).
Ushno o Templo
Localizado en la parte central de la meseta, presenta una arquitectura de carácter monumental y peculiar del tipo ceremonial. Construido con roca volcánica, andesita y utilizando dos colores de piedra, una más clara que la otra. Es de morfología cuadrada, con una altura de algo más de ocho metros por casi siete metros de base.
En su interior hacia el oeste, se aprecian tres hornacinas o nichos; al norte y al sur, dos nichos; en la parte superior, dos ménsulas a cada lado donde habrían sido colocados los fardos funerarios con fines rituales para los gobernantes y sacerdotes. La parte superior externa presenta decoración de serpientes en alto relieve