info@enperu.org

INFORMACI

Plaza de Armas de Arequipa

Ubicación

La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Arequipa, es uno de los principales espacios públicos de Arequipa y el lugar de fundación de la ciudad.

Ubicada en el Centro Histórico de Arequipa, a su alrededor está La Catedral de Arequipa en el norte, los Portales de Arequipa al este, sur y oeste, La Iglesia La Compañía al sur-este, La Iglesia Nuestra señora de la Merced al sur-oeste y en el centro de la plaza una pileta de bronce.

Descripción

Historia

Cuando se fundó la ciudad el 15 de agosto de 1540 por Garcí Manuel de Carbajal en el valle del río Chili como «Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipala» la ciudad empezó a construirse con ella la plaza mayor.

Al poco tiempo de fundada la villa, Carlos V de Alemania y I de España la elevó a la categoría de ciudad, por real cédula fechada en Fuensalida (Toledo), el 22 de septiembre de 1541.

En 1844 hubo un gran incendio destruyó casi toda la antigua Catedral, los Portales de Arequipa entre otros por lo que fue obligado a reconstruir. La reconstrucción fue el último gran cambio que tubo.

Portales de Arequipa

La Plaza de Armas de Arequipa y luce tres grandes portadas Los cuales anteriormente funcionaban como el cabildo de Arequipa en la época virreinal y desde la época republicana funcionan como la municipalidad de Arequipa. Los portales tienen una arquitectura neo renacentista y están hechos de granito

Además allí se encontró la cárcel y las Cajas Reales. Hasta el XX, en ellas se levantaban también toldos, bajo los cuales se Instalaba el mercado o ccatu indígena. En ella se recibió y celebró a las más altas autoridades se levanta a viva voz las ordenanzas, los despejes militares, las corridas de toros, la, procesiones y se ajusticiaba a los reos culpables en el» rollo o picota que era una columna o pilar de piedra erigida frente al cabildo.

Pileta de la plaza

En el centro de la plaza hay una pileta de bronce con una escultura hecha de cobre de un duendecillo con una trompeta, se dice que alguna vez tuvo alas, pero con los años se perdió, esta escultura se conoce como Tururú Existe un mito sobre el tuturu que dice que representa a un soldado del siglo XVI. La fuente más cercana al personaje que nos ocupa fue el presbítero e historiador Ventura Travada y Córdova, que en su libro: El suelo de Arequipa convertido en cielo, nos dice al respecto: «corónala (refiriéndose a la pila) un ángel por fama, por cuya boca se eleva el agua en un altísimo penacho…».

EN Perú Anuncios

Mas info