info@enperu.org

Gastronomia de Huanuco

Pachamanca

La pachamanca, plato típico huanuqueño, es uno de los potajes mas degustados en la región. Tiene tres peculiaridades que la diferencia de las que se preparan en otros departamentos andinos. Por ejemplo: como aderezo de la carne se utiliza una hierba especial de la región llamada "chincho", el uso preferente del lechón muy tierno, antes de que el carnero, y el empleo de mayores cantidades de tubérculos y humitas dulces como acompañamiento del plato. El proceso de cocimiento se realiza en un horno subterráneo, el que está hecho a base de piedras grandes de río, previamente calentadas, donde se colocarán los alimentos. Se cubre el horno con hojas de plátano y tierra, después de un lapso de 45 minutos a una hora se descubre la pachamanca cocida.

Picante de cuy

plato típico, servido con arroz papas y un cuy por persona. Para la preparación los cuyes son dorados en aceite caliente, aparte se forma una salsa de cebolla ajos maní molido y ají de panca colorada, la misma que en olla aparte se cose con los cuyes dorados.

Locro de gallina

Es una sopa suculenta que se sirve muy caliente. la preparación es sencilla; primero se hace hervir las papas (de preferencia blancas) junto con presas de gallina, las que deben estar sancochadas. Al primer hervor se le agrega un aderezo o salsa amarilla hecha a base de cebolla ají mirasol y perejil

Picante de queso

El picante de queso tiene como ingredientes, un aderezo compuesto por manteca de chancho, ají mirasol y cebolla el cual se hierve durante 15 minutos, al retirarlo del fuego se le adiciona queso. Se sirve acompañado de papas y/o choclo.

Asado de picuro

El poblador Huanqueño(Tingales)se alimenta también de carnes de animales que muchos cazadores o "montaraces" capturan cuando se dirigen a "montear" (cazar en la selva). Entre estos animales tenemos: venado, huangana, sajino, tapir o sachavaca, armadillo o carachupa, picuro o majaz, a ñuje, etc. Los cuales se preparan de diversas formas, asados, sancochados, en sopas, fritos, etc.

Juane de gallina

Ingredientes:

Un kilo de arroz Gallina cocida Hojas de bijao Huevos crudos Huevos duros Aceitunas, Cebolla, Ajos,Pimienta, Comino Sazonador Guisador Orégano seco.

Preparación:

Preparar un guiso de gallina, dorando previamente en manteca el ajo, cebolla, comino y pimienta, sudando al mismo tiempo las presas de gallina. Añadir agua para que las presas hiervan durante una hora. Sacar la gallina y agregar a ese caldo el arroz. Dejar cocer hasta que granee. Una vez que el arroz esté listo, bañar con seis huevos crudos batidos, echar sazonador. Empaquete en hojas de bijao previamente pasadas por agua tibia para suavizarlas. Colocar en cada "Juane" como relleno una presa de gallina guisada, aceitunas y tajadas de huevo duro. Atar con soguillas o pitas y servirse luego de hervir durante media hora.

Tacacho con cecina

Ingredientes:

platano verde 02 cucharadas de manteca Cecina de Cerdo ¼ de Kg. de chicharrones Sal

Preparación:

Preparar los chicharrones desmenuzarlos un poco. Asar los plátanos pelados y cuando estén cocidos aplastarlos hasta formar una papilla. Mezclar la carne con los plátanos, agregar la manteca y sazonar con sal. Calorías 604 Proteínas 7 gr. Grasas 29 gr. Carbohidratos 82 gr.

Inchicapi

Ingredientes:

1 gallina 4 cucharadas de maíz blanco (remojado y molido crudo) 1/2 kilo de yuca 1 cebolla picada 1 cucharada de ajos 150 gr. de maní tostado y molido 1 cucharada de ají amarillo molido 1/2 taza de culantro picado 8 tazas de agua Aceite para freír Sal.

Preparación:

Dorar las presas en un poco de aceite. Añadir la cebolla, los ajos, el maíz y el ají molido. Sazonar con sal, vierta el agua y deje cocinar. Cuando la gallina esté tierna, agregue el maní molido y el culantro. Sirva caliente con yucas sancochadas.

Dulces Y Postres

Chifles

Ingredientes:

- 2 platanos verdes grandes - aceite - sal

Preparación:

Escogemos platanos verdes porque los platanos maduros no sirven en este caso porque se deshacen al momento de freirlos. Pelamos y cortamos los platanos en rodajas delgadas. Los echamos en una sarten con aceite bien caliente y los freimos hasta dorarlos. Colocamos los chifles en una fuente o plato hondo, agregamos sal al gusto, revolvemos y servimos. Se pueden comer calientes o frios.

Humitas de maiz

Ingredientes:

Choclo tierno, manteca de chancho, sal, queso; para las humitas saladas, para las humitas dulces se hecha el azúcar y le agregamos anís, pasas

Preparación:

Se desgranan los choclos y se muelen en una moledora y procedemos a hechar la manteca tibia en un envase junto con la sal, el queso y el choclo molido se mescla. Luego se envuelve la masa en las hojas del choclo y se dobla bien, se procede a sancochar en una olla con agua Hierviendo y sal y se introducen hojas del choclo por espacio de 15 minutos. Realizar los mismos procedimientos con con la masa dulce.Para cubrir lo dos tipos de humitas se tiene las hojas de choclo cortadas las cuales tienen que tener un tamaño de manera que pueda cubrir la masa.

Prestiños

Ingredientes:

Harina, huevos de chacra, sal, azúcar rubia levadura, Azúcar blanca, agua, aceite.

Preparación:

En una cacerola se separan solo las yemas de huevo y se hace la masa agregando poco a poco la harina. Se mezclan la sal con el azúcar rubia y se amasa lo necesario, se estira la masa con rodillo sobre una mesa y se cortan porciones cuadradas, se estiran y se unen los extremos, así quedan listos para ser freídos en una cacerola con aceite bien caliente. Mientras tanto en otra cacerola se preparará el encaramelado haciendo hervir agua y se vierte azúcar, se deja hervir hasta que tome punto. Finalmente introducimos los pestiños ya fritos dentro del encaramelado.

EN Perú Anuncios

¿Buscas un hotel en Cusco?

La mejor alternativa para hospedarse en Cusco, el hotel Principe III en la ciudad del Cusco te espera para hacer de tu alojamiento el mejor. Reserva ahora

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info