info@enperu.org

INFORMACI

Petroglifos de Toro Muerto

Ubicación

Toro Muerto está ubicado en el valle de Majes distrito de Uraca con su capital Corire al noroeste de la bella ciudad de Arequipa a 163 Km. desde Arequipa a 2 horas y 30 minutos en bus.

Descripción

Para muchos, tal vez sea la zona más rica de arte rupestre en el mundo. Toro Muerto es un libro abierto silenciado a través del paso del tiempo, las figuras allí representan las plantas, animales, seres antropomorfos y formas geométricas en una extensión aproximada de 5 Km.

Los antiguos talladores utilizaron diversos objetos para darle impresión a las piedras, con diversidad de técnicas; como el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusión. La magia del desierto y sus mensajes místicos grabados en sus piedras, permanecen en un profundo reposo del tiempo.

Los cuales tienen una antigüedad de 800 años aquí permaneceremos recorriendo una área de 5 kilómetros de largo y por 250 m. de ancho con un promedio de dos a tres horas de visita. Las figuras más antiguas se atribuyen a la Cultura Huari y Chuquibamba. 800 a 1000 años D.C. Es el más importante conjunto de petroglifos. Los pedrones de Toro Muerto se desprendieron de crestas rocosas, en edades geológicas. Fueron rodando hasta quedar atrapados al tocar terrenos de suaves pendientes, situados en altitudes que oscilan entre 400 y 800. Aparecen desparramados en un área de 3 km 2.

Revelan los signos de las escrituras que utilizaban los antiguos pobladores de la zona para hacer conocer su modo de vida, los censos que realizaban de animales, población y producción de alimentos.

EN Perú Anuncios

Mas info