info@enperu.org

Relieves  Peruanos

LA REGION GEOGRAFICA DE LA COSTA

La región Costa es una estrecha franja longitudinal que se extiende desde el Océano Pacífico hasta los 500 m.s.n.m. al encuentro con los contrafuertes occidentales de la Cordillera de los Andes. Ocupa una extensión que representa el 10.7% de la superficie total de país, con un litoral de 3,080 kms. de longitud, es estrecho en el Sur y se va ampliando mucho en el departamento de Piura, cerca a los límites con el Ecuador, con un ancho variable entre el 50 y 100 kms.

Su relieve es moderado, destacando las terrazas marinas, los abanicos fluviales, las dunas y los depósitos de arenas eólicas, alternadas con pequeños cerros que constituye la parte baja de los contrafuertes occidentales de la Cordillera de los Andes.

La Costa está constituida por una variedad de paisajes como son: los valles que en número de 53 la recorren en forma transversal de Este a Oeste; los desiertos interfluviales, ubicados entre los valles, comprenden subpaisajes tales como, planicies o pampas, cerros y quebradas secas; el bosque seco del desierto costero del Norte, que se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta el Sur del departamento de Lambayeque; el ecosistema de los manglares, pequeño pero único en su género en el Perú, ubicado en el extremo norte de Tumbes; y el ecosistema de "lomas", dispuesto en las estribaciones andinas, más cercanas al Océano Pacífico.

Frente al litoral se encuentran numerosas islas de diferentes tamaños e importancia, entre ellas tenemos las siguientes: Lobos de Tierra, Lobos de Afuera, La Viuda, Mazorca, San Lorenzo, Chincha, Las Ballestas etc., también en el litoral se encuentran los puertos y caletas, para el intercambio comercial marítimo tanto con el interior del país como con el resto del mundo.

LA REGION GEOGRAFICA ANDINA

La Región Andina o Sierra está conformada por la Cordillera de los Andes, la cual constituye un escarpado sistema montañoso que corre de Sur a Norte, atravesando longitudinalmente el país y ocupando una posición central entre la costa y la selva.

En conjunto, el paisaje andino es importante y reviste una configuración heterogenea con cumbres prominentes, profundas gargantas, valles estrechos interandinos y amplias mesetas. Cubre una superficie estimada de 408,209.55 km2. que representa el 31.8% del territorio nacional. Se le considera conformado por tres cadenas montañosas denominadas cordilleras: occidental, central y oriental. La primera de las cuales es la más importante, ya que sus cumbres forman la divisoria continental de las aguas que separan las vertientes del Pacífico y del Atlántico. La población se encuentra en su mayor parte entre los 2,000 y 3,500 m.s.n.m. por ser ésta zona más propicia para el desarrollo de las actividades agroeconómicas.

LA REGION GEOGRAFICA AMAZONICA

La Región Amazónica o Selva abarca alrededor de 57.6% del territorio nacional. Su topografía es predominantemente plana. Está situada al Este de los Andes y forma parte de la Hoya Amazónica.

En forma general, se distingue dos zonas: la Selva Alta o Ceja de Montaña y el Llano Amazónico o Selva Baja, separadas por una cota situada a 400 m.s.n.m.. La Selva Alta conocida como Ceja de Selva comprende las áreas boscosas de la vertiente oriental de los Andes. Su topografía es bastante accidentada y está situada sobre los últimos contrafuertes orientales andinos. Se caracteriza por la presencia de cerros escarpados y boscosos, y quebradas profundas.

La Selva Baja o Llano Amazónico tiene escaso relieve y está cubierto de exuberante vegetación tropical y sujeto a inundaciones periódicas, a excepción de las tierras altas, colinas y cerros bajos. Hidrográficamente, existen grandes sistemas fluviales que forman parte de la gran cuenca del Río Amazonas.

EL RELIEVE SUBMARINO

El mar peruano reposa sobre un fondo de relieve muy variado, en el que destacan:

- Zócalo continental,

- Talud continental,

- Fosas marina y

- La cordillera submarina de Nazca.

En el zócalo Continental se depositan los sedimentos acarreados por los ríos de la vertiente del Pacífico. Sus aguas se enriquecen con los elementos mineralizados que son llevados desde los continentes. Su escasa profundidad facilita la penetración de los rayos solares y es allí en donde el fitoplantón prolifera ilimitadamente.

1.- El zócalo continental del Perú no es uniforme en amplitud. Presenta las siguientes características:

a) Frente a la costa Norte en Piura, el zócalo continental es angosto, llegando a desaparecer a la altura de Punta Balcones, Paita y la Península de Illescas. El primitivo zócalo continental se elevó y forma a la actualidad los tablazos piuranos.

b) Frente a la Costa Central, entre las penínsulas de Illescas( Piura) y Paracas (Ica), el zócalo continental es ancho, alcanzando unos 128 km. Frente a Chimbote (Ancash), 100km. Frente a Salaverry (La Libertad) y unos 40 km. frente a Lima. Esta zona es de mayor amplitud, por que aquí ocurrió el hundimiento de la costa primitiva en la era secundaria, quedando como muestra algunas islas, algunos de los contrafuertes andinos ; como la isla San Gallán frente a Paracas, Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, frente a Lambayeque.

c) Frente a la Costa Meridional: El zócalo continental es estrecho en Ica y ligeramente ensanchado frente a Arequipa, Moquegua y Tacna. El estrechamiento frente a Ica se debe a que también allí se produjo el levantamiento de parte del zócalo continental primitivo, que conforma en la actualidad el tablazo de Ica. Entre Atico y Morro de Sama ( Tacna) tiene un ancho de 20 a 30 km.

2.- Talud Continental.

Se denomina al declive que sigue inmediatamente al oeste del Zócalo continental peruano, desde los 200metros de profundidad. Ese declive es brusco, pues en sólo 200km. De ancho alcanza los 5000metrs de profundidad. En el talud continental se localizan los cañones submarinos. Allí tienen lugar los deslizamientos de materiales sólidos acumulados en el borde del zócalo continental.

3.- La Fosas Marinas.

El Talud Continental del Mar peruano nos lleva directamente hasta el fondo marino, que se encuentra a los 5000 metros de profundidad. Las Fosas marinas son fracturadas de la corteza terrestre, paralelas al litoral. Allí convergen dos placas: la continental de América del Sur y la de Nazca, avanzando amabas en sentido contrario y sumergiéndose en el astenósfera. En suma, por las fosas marinas se consumen amabas placas, cuyo rozamiento da origen a los movimientos sísmicos, a la zona orogénica andina y también a la zona volcánica vecina. La presencia de estas fosas hace que nuestro territorio sea muy inestable. (Sísmico) Frente a la Costa peruana se observan dos grandes fosas longitudinales: La fosa central y la Fosa Meridional.

A-La fosa Central, se extiende paralela a la Costa entre Ica y Lambayeque. Alcanza sus máximas profundices frente al Callao (6868) Chimbote (6263), Ica (6212m) y Ancón (6160).

B-La fosa Meridional ,se extiende paralela a la Costa Sur, entre Arica y Mollendo. Alcanza su máxima profundidad frente a Tacna ( 6867). Las Fosas Marinas del Perú forman parte de la cadena de Fosas que bordea el Océano Pacífico, cuyas máximas profundidades están en las costa oriental de Asia.

4.- EL Dorsal de Nazca.

Se ubica entre las fosas central y Meridional , se observa en el fondo del mar como una cordillera submarina que choca con la placa sudamericana. Se extiende hasta la isla de Pascua, en el Océano Pacífico. ( 110º longitud Occidental). Conforma una zona orogénica reciente, en donde se está produciendo el levantamiento de una cordillera que aflora sobre el mar después de algunos millones de años.

Los Accidentes del Litoral Peruano.

El Litoral es casi recto. No presenta los accidentes litorales que observamos en otros

países como chile, Estados Unidos etc.

En el litoral peruano podemos destacar algunas penínsulas, puntas, cabos, bahías e

islas.

a) La Península: son proporciones de tierra de apreciables .extensiones que ingresan al Mar. Entre las penínsulas tenemos: Paracas, Ferrol en Ancash y la Illesca, en Piura. Estas penínsulas son muy pequeñas si las comparamos con las europeas o América del Norte.

b) Puntas: son pequeñas proporciones de tierra que ingresa al mar, entre las principales tenemos : Malpelo ,en Tumbes; Pariñas, Balcones, Paita y Aguja, en Piura; Malabrigo, Guañape o Cerro Prieto y Chao, en La Libertad; Culebras y Cabeza de lagarto, en Ancash; Lachay ,Salinas, Ancón y la Punta, en Lima; Punta Carreta, Grande, San Juan en Ica; Tinaja o Atico e Islay, en Arequipa y Coles en Moquegua. Estas Puntas tienen importancia por que sirven de albergue a las aves guaneras.

c) Cabos: son pequeñas áreas territoriales que avanzan hacia el Mar, los principales son: Cabo Blanco en el Norte de Piura y Lomas en Arequipa. El primero es un codiciado lugar para la pesca deportiva y el segundo sirve de albergue a las aves guaneras..

d) Las Bahías: Son apreciables áreas marinas que ingresan en el continente.

Entre las principales tenemos: Paita y Sechura en Piura ; Santa, Chimbote y Samanco, en ancash; Salinas, Ancón y Callo en Lima; Paracas, independencia, San Nicolás y San Juan en Ica; Matarani en Arequipa. Las Bahías son importantes por que en ellas se encuentran los principales puertos del litoral peruano o son zonas adecuadas para la Construcción de éstas instalaciones.

e) Islas. Son pequeñas porciones de tierra totalmente rodeadas por las aguas marinas. Hay también islas en los lagos y ríos caudalosos, entre las principales tenemos: La Foca o Paita, en Paita, en Piura; Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, frente a Lambayeque; Guañapo y Chao, frente a la Libertad;

Santa y Blanca, frente al extremo Norte de Ancash; San Lorenzo,Pachacamac y Asia frente a Lima; Chincha, Ballestas, Tres Marías, San Gallán, Las Viejas y Santa Rosa, frente a Ica.

EN Perú Anuncios

Ofertas de viajes en Lima

Si pasas por Lima tenemos los mejores tours en la capital del Perú a los mejores precios

Mas info

EN Perú Anuncios

La Montaña de 7 Colores te espera

Uno de los lugares más visitados en los últimos años espera por ti, tenemos los mejores programas para conocer la Montaña de Colores en Cusco

Mas info