info@enperu.org

Oxapampa, Villa Rica y Pozuzo

Descripción

Ubicados en el Valle de Chanchamayo, estos tres pueblos se caracterizan por sus casas de madera de estilo europeo, la producción de café y frutas, así como las diversas fiestas ganaderas. No se sorprenda al ver niños y adultos de cabezas rubias y ojos azules, pues resulta que colonos austro-alemanes se asentaron en la región desde mediados del siglo XIX. Muy pronto notará que sus descendientes han conservado muchas costumbres germanas, como las construcciones de tipo tirolés, la comida, los bailes y la lengua alemana.

Oxapampa

Oxapampa, a 1814 msnm (2h 30m al noreste de La Merced, 396 km desde Lima / 9 horas de viaje aprox.) es un apacible pueblo de clima agradable, donde se encuentra el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén (25 km al norte / 30 minutos aprox.), donde es posible apreciar diferentes paisajes como punas altoandinas, bosques tropicales, bosques de neblina y áreas de pajonales; así como una impresionante diversidad de especies como musgos, helechos, arbustos, cañas y árboles como el cedro y el nogal. La fauna silvestre está representada por 59 especies de mamíferos como el lobo de río, el venado enano y el jaguar; los que se encuentran en peligro de extinción. También podrá apreciar 427 especies de aves y 31 especies de peces. En la actualidad, la zona es habitada por 60 comunidades de la etnia Yanesha. Cabe señalar que la visita al parque es solo posible previa gestión ante la oficina del Parque Nacional ubicada en la ciudad de Oxapampa (Jr. Pozuzo C-3, s/n).

Villa Rica

El poblado de Villa Rica (a 71 km de Oxapampa / 2 horas y 30 minutos aprox.) es un destino ideal para realizar actividades como el agroturismo en fundos de café, piña y rocoto. Ubicado a 1480 msnm fue fundada hacia 1928 por inmigrantes europeos. En los alrededores podrá apreciar una serie de caídas de agua como la cascada como El Encanto (a 12 km / 34 minutos aprox.), con sus 30 metros que se descompone en tres saltos o niveles, logrando que el reflejo del reproduzca los colores del arcoiris, El León (a 5 km / 35 minutos aprox.) caída de agua de 15 metros de alto, compuesta por dos torrentes independientes de agua cristalina. Además, podrá visitar la Casa Comunal Yánesha, lugar donde podrá adquirir artesanía de la zona.

Pozuzo

Para llegar a Pozuzo tendrá que continuar por la ruta al menos otras dos horas desde Oxapampa (a 87 km). Ubicada a 820 msnm fue edificada por inmigrantes tiroleses y prusianos siguiendo los patrones arquitectónicos europeos. Las casas son de planta geométrica y pisos de madera machihembreado con madera fina de la zona y techos de calamina a dos aguas. En el pueblo, podrá visitar la Capilla de San José, construida en 1875 de material noble y acabados de madera. Su pórtico geométrico presenta dos torres laterales en base cuadrangular que enmarca la nave. El altar, con elementos de estilo neoclásico, presenta en sus columnas las imágenes de San José y el niño Jesús. Las imágenes que se encuentran en este templo fueron traídas desde el Tirol.

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info

EN Perú Anuncios

Mas info